Hemos cometido errores, pero el equipo municipal de gobierno ha regularizado por primera vez en décadas la gestión de las fiestas de la Magdalena”, aseguró ayer la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, quien, a petición propia, compareció en el pleno del consistorio para explicar el descuadre económico en las cuentas de los pasados festejos fundacionales. Usó, quien dijo que “las facturas del ejercicio festero han sido las más revisadas de la historia”, señaló que “la suma de las mismas asciende a 1.100.875 euros, por lo que la desviación de los capítulos II y IV del presupuesto del Patronato Muncipal de Fiestas es de 255.873,50 euros en total”.

En tono conciliador, agradeciendo la labor realizada durante estos meses por la Junta de Festes, anunció que este desfase “se solucionará con una aportación extraordinaria para asegurar la estabilidad económica del Patronato de Fiestas, pagar a los proveedores y garantizar las subvenciones pendientes”, aunque no concretó la cifra que se sumará a las partidas municipales de los festejos fundacionales.

En su alegato, la edila recordó que “el PP tardó 10 años en aprobar el Patronato Muncipal de Fiestas y ha sido precisamente el actual equipo de gobierno quien lo ha puesto en funcionameinto partiendo desde menos cero, lo que ha significado un gran reto que ha comportado muchísimo trabajo y, sobre todo, por la decisión de querer normalizar las fiestas, mejorando su gestión, realizando un control económico y administrativo y garantizando la máxima transparencia”.

“Las facturas están revisadas y nadie puede dudar de la transparencia”, concretó Uso, que reprochó al PP la “falta de control con que gestionó las fiestas durante sus 24 años en el consistorio”.

A lo argüido por Usó en su comparecencia en sede plenaria, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, replicó afirmando que las palabras de la concejala de Fiestas “causan sonrojo”. “Ustedes decían que llegaban al Ayuntamiento para cambiar las cosas, para salvar al mundo, pero han politizado las fiestas”, manifestó Carrasco, quien acusó directamente a la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, de la situación de las fiestas, “como responsable directa de un proceso en el que hay que estar in vigilando”.

Begoña Carrasco llegó a definir de “incompetencia política” todo lo que ha ocurrido con la “gestión y desarrollo de los festejos fundacionales” de la ciudad.

“MIRAR A OTRO LADO” // Antonio Lorenzo, portavoz del PSPV-PSOE, tras reiterar las palabras pronunciadas por la concejala Sara Usó, especialmente porque la “gestión ha sido de transparencia absoluta”, reprochó al PP que durante los 24 años de gestión municipal, “las normas decían A y ellos actuaban con Z”. “Un Partido Popular que miraba a otro lado”, aseveró el propio Lorenzo.

Enric Nomdédeu, por Compromís, en la línea de Usó, reconoció errores e, incluso, tildó la gestión de “desastrosa”, pero sí dijo que, “a partir de ahora” hay una hoja de ruta de “máxima transparencia y normativización”.

Vicente Vidal, quien se estrenaba de portavoz de Ciudadanos, esgrimió que “una mala gestión no puede tirar por la borda lo que fueron unas excelentes fiestas” y apeló a “arreglar lo más pronto posible la situación creada”.

Xavi del Señor, de CsM, se congratuló de “acabar, por fin, con la dejadez histórica del control de gastos en Magdalena”. H