La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, ha presentado hoy ante la asamblea de fiestas el balance del año 2016. La edil ha defendido “el cambio en el modelo de gestión” de las fiestas de Castellón para adaptarse a las exigencias legales en todos los ámbitos y que, según ha subrayado, ha permitido “conocer por primera vez cuál es el presupuesto real de las fiestas fundacionales”. En este sentido, Usó ha explicado que una vez comprobado cuál es el coste de la organización de las fiestas de la Magdalena “se ha incrementado el presupuesto hasta los 1,9 millones para garantizar unas fiestas que avancen hacia su internacionalización y mantengan el carácter popular que más las singulariza”. El cumplimiento de la legalidad ha sido y será una constante y ha recordado que “se ha pasado de 0 contratos ajustados a la normativa aplicable a 45”. Usó ha reiterado la necesidad de cumplir con la legalidad vigente sin que eso impida que se adopten medidas para facilitar su cumplimiento. Otro de los aspectos destacados en este punto ha sido la aprobación del ordenanza municipal de patrocinios, que adecua al marco legal el acceso de las empresas a la colaboración en los diferentes actos festivos. La seguridad es otro de los ámbitos en los que Usó ha defendido el trabajo municipal. Así, ha apuntado que durante las fiestas de 2016 se certificaron 30 grandes instalaciones y 27 menores, “lo que suponía certificar que las fiestas se desarrollaban con las máximas garantías de seguridad para los participantes”.

Además, también ha destacado algunos de los cambios impulsados a nivel de programación por la Junta de Festes, a la que ha reconocido “una actitud valiente y sin miedo”. Así, ha confirmado que en 2017 se mantendrá la ofrenda de flores en dos partes, una matinal y otra vespertina, “porque supone una apuesta por la participación”.

También ha avanzado que se seguirá profundizando en la diversificación de escenarios “con el objetivo de garantizar que la Magdalena llega a todos los distritos” y ha destacado como ejemplo el Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!) con más de 60 actuaciones en 40 puntos diferentes de toda la ciudad y unos 400 artistas procedentes de 10 países diferentes.

Las mejoras en el ámbito de la pirotecnia, como el establecimiento de un concurso con premio en metálico incluido, además del disparo de la mascleta aérea a la entrada de la tornà en la ciudad.

Usó ha reconocido que “las fiestas son un objetivo de ciudad, son un objetivo común donde todos los colectivos que esta Asamblea representa deben aunar sus esfuerzos para sumar más fiesta a la fiesta”, por lo que ha agradecido la implicación del món de la festa con gaiatas, collas y entes vinculados a la cabeza. Por este motivo, ha garantizado que el “consenso, el diálogo y la participación seguirán siendo algunos de los ejes que deben marcar la línea de trabajo de todos aquellos que sentimos la fiesta como algo nuestro”.

La concejala de Fiestas también ha reconocido el trabajo de las Festes de Carrer y de los barrios como parte esencial de las actividades festivas de la ciudad y de su contribución al tejido social de los diferentes barrios. “Sin la participación de todos los colectivos, sería imposible organizar las fiestas que salpican el calendario y, especialmente, nuestras fiestas fundacionales”, ha dicho.

C