Un día después de que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, anunciara públicamente que ya había firmado el convenio para construir el colector que llevará las aguas residuales desde Borriol a la depuradora de Castellón, ayer, se sucedieron las reacciones. La obra, que pondrá freno a la contaminación de los acuíferos por la deficiente depuración actual, había estado bloqueada hasta que se garantizaran las mejoras en la estación de Castellón. La portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, reconoció ayer sentir «satisfacción absoluta» por el paso dado para desbloquear la canalización, fruto de «un trabajo conjunto entre las administraciones» y que era «muy necesario para el medio ambiente».

Desde el grupo municipal popular, por su parte, se adjudicaron el avance en la infraestructura, al valorar que la firma de la alcaldesa había llegado a raíz de la «presión de la oposición». «Ha tenido que ser una moción conjunta de PP y Ciudadanos ante la ausencia de negociación y diálogo entre PSPV y Compromís la que ha propiciado el desbloqueo de la firma». Moción que estaban negociando para presentar en el próximo pleno pero que, finalmente, no tiene sentido. Con todo, desde el grupo municipal popular se mostraron «satisfechos de que finalmente la alcaldesa haya rectificado para finalmente firmar el convenio del colector Borriol- Castellón, que llevaba cuatro meses encima de su mesa». «Ni su socio Compromís en el gobierno, que se apresuró a desmarcarse de la actitud irresponsable de Marco, que ha mantenido paralizada la obra, ha sido capaz de negociar con la agrupación socialista para emitir una respuesta como gobierno, evidenciando la existencia de dos ayuntamientos, uno del PSPV y otro de Compromís, porque son incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de gobernar para todos», valoró la portavoz de los populares.

compromís // Desde la Diputación, Compromís mostró también su satisfacción por el trabajo realizado para desbloquear las obras del colector. «Con la colaboración de todos, hemos avanzado con el fin de dar solución a un problema que arrastramos desde hace mucho tiempo. Por eso hemos decidido retirar la moción que habíamos presentado en la Diputación con el espíritu de pedir colaboración», explicó el diputado Xavier Trenco.