El sindicato SATSE denuncia que los profesionales de los centros de salud tienen asignados más de 2.000 pacientes por enfermera mientras que en los hospitales de Castellón cuentan con la mitad de plantilla que otros de referencia de la Comunitat. Es por esto que hoy miércoles van a realizar una recogida de firmas en el General de la capital de la Plana para hacer visible esta carencia de medios sanitarios.

Según aseguraron ayer en un comunicado, «la situación real es que, a día de hoy, cualquier noche en un hospital castellonense se traduce en una velada de alto riesgo, donde una sola enfermera debe atender a 30 pacientes en planta, a tres si están en la UCI y seis en cuidados intermedios». También denuncian la saturación del servicio de diálisis.

Señalan que, Urgencias del General, con un volumen de demanda llega hasta las 8.500 visitas mensuales o 300 diarias, cuena con apenas ocho enfermeras si es de día y seis si es de noche, para atender Pediatría, Trauma, Triaje, Observación A y B, pasillo y el box de vitales.

Añaden que síndromes como el burn out comienzan a tener incidencia en el personal, por lo que emplazan a regular la ratio de enfermera paciente, como solicitaron a través de la recogida de apoyos para una iniciativa legislativa popular. Asimismo, instan a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a «que reflexione».