El pasado lunes, Sanidad notificó 234 casos en la provincia y ningún brote, mientras que ayer los positivos superaron el medio millar, con 529, y solo se contabilizaron seis brotes, cuando hace tan solo unas semanas con menos cantidad de positivos la cifra de focos de contagio detectados era mayor. Este hecho se debe, según explican médicos y enfermeras, a que la propagación descontrolada del virus provoca una transmisión comunitaria, en la que resulta casi imposible detectar el paciente cero, así como al hecho de que la saturación de los centros de salud durante esta tercera ola dificulta aún más el rastreo, ya que son los profesionales de Atención Primaria, junto a Salud Pública, los encargados de analizar los contactos de un positivo para frenar la cadena de transmisión.

«Hay muy pocos rastreadores para la cantidad de contagios existente, además ahora Primaria está colapsada, con agendas completas, por lo que resulta imposible encontrar a todos los posibles positivos», explica el portavoz del sindicato médico CESM-CV en Castellón, Alejandro Calvente.

Desde el sindicato de enfermería Satse apuntan a que también está siendo el personal de los centros de salud el encargado de llevar a cabo la vacunación, lo que podría haber provocado una reorganización del personal.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad por provincias, más de 40% de los contagios registrados en la provincia tienen un origen desconocido, ya que se desconoce su trazabilidad. Un porcentaje superior al de la Comunitat donde solo se conoce el foco de contagio del 46.2% de positivos diagnosticados.

1.837 rastreadores

En cuanto a los rastreadores en activos, desde la Conselleria indicaron ayer que hay 1.837 profesionales haciendo estas tareas en la Comunitat, a los que hay que sumar los 300 del ejército. De estos, Sanidad no aclaró cuántos operan en la provincia de Castellón «porque existe movilidad de rastreadores en función de brotes y casos». De todos modos, meses atrás la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó en Les Corts a preguntas de la oposición que la provincia tenía asignados 260 rastreadores aproximadamente.

Respecto al descenso en el número de brotes detectados, a pesar del repunte de casos, desde Sanidad explicaron que los técnicos afirman que no necesariamente los brotes y los casos tienen una relación directa. «A menor movilidad, los brotes suelen ser más pequeños y se dan más casos individuales», señalan.

Seis brotes

En cuanto al balance de ayer, Sanidad informó de seis brotes, siendo el más numeroso el localizado en Almenara, con 16 contagios, en el ámbito social. Y es que es en las reuniones entre familiares y amigos donde se generan cerca de siete de cada diez brotes. Tres de los focos se ubican en Benicarló, uno de ellos de gran magnitud al sumar 10 casos, superando la decena en el ámbito laboral, mientras que los otros dos afectan a cuatro y seis personas respectivamente.

También se han detectado sendos brotes en Orpesa, con siete contagios en el ámbito laboral, y en Vinaròs, con cuatro.