El Periódico Mediterráneo y la Universitat Jaume I han organizado un Facebook Live este martes 2 de abril, a las 12.00 horas, que abordará en directo la investigación sobre las posibilidades de la música en el tratamiento del alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas de la mano de la investigadora Anna Mercedes Vernia, coordinadora del grupo de investigación Quality of life and sustainable development from music and the arts (Q-HEART). La periodista Noelia Martínez será quien realice la entrevista, pero hay que recordar que este formato permite interactuar a los usuarios de Facebook de ‘Mediterráneo’, que podrán formular sus preguntas en directo y resolver todas sus dudas.

El grupo de investigación Q-HEART, del Departamento de Educación y Didácticas Especificas, centra su actividad en ámbitos como la inclusión social y educativa desde las artes y la cultura y el valor de la música y la palabra para la mejora de la calidad de vida, entre otros. Entre los proyectos que ha realizado vinculados al alzhéimer se encuentra un estudio realizado en colaboración con la Residencia Azahar del Mediterráneo en el que se demuestra una mejoría objetiva y observable en los participantes por lo que respecta a satisfacción en las relaciones sociales, la satisfacción con la vida, en la actividad y ocio y en el nivel de actividad.

Esta charla/entrevista permitirá descubrir todos los secretos de la enfermedad de una forma fácil y sin moverse de su domicilio a través de su dispositivo multimedia. Anna Mercedes Vernia abordará el tema del alzhéimer desde la perspectiva de la música, después de que la investigadora Ana Sánchez, del Grupo de Neurobiotecnología, participara el pasado 21 de marzo en un Facebook Live también vinculado a las enfermedades neurodegenerativas. Ambas entrevistas se enmarcan en el proyecto «Comunicación para el desarrollo de la investigación e innovación responsables: una experiencia aplicada en investigación contra el Alzheimer», llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto ha incluido, entre otras acciones, el desarrollo de un mapa virtual colaborativo del alzhéimer en Castelló y la realización de una encuesta, contenidos abiertos a la participación a los que se puede acceder a través de la web «Alzhéimer conCiencia».

La entrevista se enmarca en una serie de Facebook Live realizados durante los meses de marzo y abril sobre temas científicos de actualidad e interés social, puesto que tratarán temas vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la salud y el envejecimiento. En las ediciones anteriores se realizó también un Facebook Live centrado en los videojuegos, con el catadrático de la UJI Miguel Chover, y otro sobre agricultura y medio ambiente de la mano de Vicent Arbona.