Los peajes de acceso al gas son más baratos para el sector azulejero desde hoy tras aprobar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la resolución que establece los nuevos importes y que suponen una reducción de entre el 2 y el 15%.

La rebaja, ahora bien, se hará de forma desigual en la industria y variará en cada caso particular al influir diversas variables. En concreto, afectará al importe que abonan las empresas por el hecho de disponer de suministro de gas y la misma será extensiva a otros sectores y los peajes irán en descenso de manera progresiva, incrementándose gradualmente año tras año hasta el 2026.

La medida se trata de una reivindicación extendida durante los últimos años por parte del sector, que denunciaba pagar uno de los precios más caros de Europa por la utilización de energía.

Desventaja

No obstante, según señalaron ayer desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), este coste todavía seguirá por encima de la media de los países de la Unión Europea.

«La industria española soporta peajes más altos que nuestros principales competidores europeos», afirmaron desde Ascer, «y en un sector industrial como el de fabricación de baldosas cerámicas, con una gran exposición a competencia internacional supone una desventaja competitiva». Y es que, la factura de gas del sector cerámico en el ejercicio del 2019 ascendió a 380 millones de euros, de los que 50 se correspondieron a costes de la parte regulada.

A su vez, Ascer recordó que los costes energéticos son clave para el mantenimiento de la competitividad ante mercados con rangos de precios más reducidos. «La energía supone el 13,3 % del valor de las ventas en el sector español de baldosas cerámicas y las variaciones en el precio de la energía tienen una alta incidencia en el coste del producto», explicaron.

Es por ello que la entidad ha participado durante los últimos dos años en una iniciativa conjunta coordinada por la asociación GASIndustrial, junto con otras 9 patronales industriales de diversos sectores con el objetivo de unir fuerzas para materializar la presente demanda.

La tramitación se ha alargado durante todo lo que va de año, ya que en el mes de enero la CNMC ya emitió la notificación correspondiente para proceder a la reducción de los peajes de acceso.