El sector citrícola de la Comunitat certifica el perjuicio que la importación de naranja de Sudáfrica ha provocado a la campaña que acaba. Lo hizo ayer, en la reunión de la mesa de la cadena agroalimentaria que convocó la Conselleria de Agricultura, en la que estuvieron representadas las organizaciones agrarias, la patronal y las cooperativas. Y este daño se ha producido a pesar de que la importación de fruta de África meridional fue en octubre y noviembre «menor que en la campaña anterior», afirma el responsable de cítricos de la Unió de Llauradors, Carles Peris.

Este es un dato que ha comunicado la Unión Europea a la Conselleria y que ayer se puso sobre la mesa, señala Peris. Tras conocerlo, y después de que la UE mostrara su sorpresa por la distorsión en las cotizaciones de la fruta local, las organizaciones de agricultores ratificaron ayer que se produjo este perjuicio. En este sentido, atribuyeron a un «efecto psicológico» la caída de precios, debido a que las grandes cadenas europeas de distribución aprovecharon este nuevo protocolo «para presionar en cuanto a precio», reitera el responsable citrícola.

Así las cosas, en la cita de ayer en València se constató la dificultad de que la Unión Europea dé marcha atrás en este nuevo marco importador porque Europa «camina hacia la liberalización de los mercados». Y por ello se hizo especial incidencia en la necesidad de llevar a cabo más controles para evitar la entrada de plagas, una cuestión en la que «se está trabajando presionando a Bruselas», que incluso ha pedido más datos de este problema.

DOS CAMPAÑAS

En cuanto a la temporada citrícola en sí, todo el mundo coincidió en diferenciar dos partes, una primera «anómala y negativa», y marcada por la sequía y los temporales, como la calificó la consellera Elena Cebrián, y una segunda «incluso positiva en determinadas zonas y variedades», pero que no ha logrado compensar la desastrosa mitad inicial, como ya ha venido denunciando este diario.

En el conjunto de la Comunitat, la Conselleria estima que se han perdido unas 600.000 toneladas de fruta debido a las incidencias climatológicas. Pero, a pesar de ello, desde la Conselleria señalan que se ha exportado «un 14% más» de fruta que en la campaña anterior, pésima en cuanto a producción. El Comité de Gestión de Cítricos y la Federació de Cooperatives rebajaron la cifra.