El sector crítico de Esquerra Unida (EU) con la actual ejecutiva autonómica --al que pertenece la dirección del colectivo de Castellón ciudad que encabeza Pastora de Florencio-- ha impugnado la votación efectuada en el Consell Polític el pasado sábado por la que se acepta la oferta de acuerdo electoral para los comicios autonómicos con Podem.

El argumento presentado ante la Sindicatura de Greuges de la formación política es el incumplimiento de los estatutos, ya que se votó una propuesta que llegó al órgano con poco más de 24 horas de antelación (se exigen cuatro días) y no estaba en el orden del día formal. Detras de estos motivos formales se encuentra también el malestar por haber dejado a Castellón fuera de los puestos de salida, al renunciar al planteamiento inicial de EU de lograr, dentro del pacto con Podem, el número por esta circunscripción para un nombre de Esquerra Unida.

En la votación del pasado sábado en la Vall, se aceptaba que esa posición fuera la cuarta, en el contexto de un pacto para la Comunitat en el que la organización se aseguraría un escaño por Valencia y otro por Alicante. En el aire está también el acuerdo o no de EU con Podem y Castelló en Moviment cara a las municipales en la ciudad de Castellón.