Empresarios de la Comunitat, representados por la Fundación Pro-AVE, y el lobi de presión Ferrmed, en el que se integran la patronal provincial CEC, la azulejera Ascer o la Autoridad Portuaria de Castellón, entre otras muchas entidades, exigieron ayer un programa de desarrollo del corredor mediterráneo y el cumplimiento de los plazos por parte del Gobierno porque el empresariado no puede admitir “ni una demora más”. Es más, si el Ministerio de Fomento no aporta esta programación de las obras, no descartan promover movilizaciones.

Y es que el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, calificó de “etérea” la información que dio la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 17 de marzo en Alicante, cuando señaló que las obras en el tramo de Valencia a Castellón acabarían “en agosto” --lo que supone la tercera fecha prevista tras las de diciembre del año pasado y el 31 de abril de este, que no se han cumplido--.

Por ello, Amorós criticó que Pastor diga que el eje “está en construcción” y censuró que el Ministerio vaya haciendo la obra “a trocitos”, como lo demuestra que aún no la haya comenzado hacia Tarragona --que Pastor anunció para “este mismo verano” y que debía estar acabada el año pasado--.

En este sentido, Amorós afirmó que Ferrmed vigilará que Fomento cumpla sus plazos y Castellón y Valencia puedan conectar en ancho internacional ferroviario con Europa en el 2017 (dos años después de lo previsto).

En esta línea, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, criticó que, pese a que el Gobierno tiene planificada la instalación del ancho internacional, “no lo hace o lo hace de manera deslavazada”. Tanto es así que a Amorós le da la sensación de que lo que quiere el Gobierno es conectar el eje con Madrid. Ambos volvieron a reclamar que, tras el tercer carril, se implante el ancho internacional en la otra vía y después se ejecute la doble plataforma. “El tercer hilo tiene consignación presupuestaria, señores de Madrid, cumplan su palabra”, concluyó Félix. H