El retraso en la adjudicación de los viajes del Imserso por parte del Gobierno central puede tener importantes consecuencias para el sector turístico provincial, en especial para los hoteles en los que se alojan los turistas de la tercera edad, que se podrían ver obligados a cerrar más tiempo de lo previsto. Está en el aire, de esta manera, la llegada de más de miles de jubilados --en la temporada 2018-19 se ofertaron 25.429 plazas-- que, año tras año, eligen Castellón como destino para pasar unos días.

El problema es que aún no se sabe qué operador turístico prestará este servicio, lo que hace que sea muy difícil que la temporada de viajes comience en su plazo normal, en octubre. Por ello, las primeras estimaciones del sector marcan que el inicio de la misma podría retrasarse hasta finales de año. Esto hará que establecimientos que permanecen abiertos tras el verano exclusivamente por el Imserso, «que significa el 90% de su facturación en ese periodo», explica Javier Gallego, de ZT Hoteles, puedan verse abocados a echar el cierre, sobre todo los de tamaño pequeño o mediano.

empleo // «Se trata de un programa con el que los hoteles no ganan dinero. Sirve exclusivamente para mantener puestos de trabajo, y esos ahora se podrían perder», manifiesta Gallego.

El Imserso tiene ahora en Peñíscola y Vinaròs sus principales destinos en la provincia, después de que muchos establecimientos se hayan descolgado a lo largo de los años por la nula rentabilidad que les ofrece este programa de viajes. «Deberían establecer mejores precios para los hoteles», reivindica el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela.

La empresa adjudicataria del servicio es la que marca el precio a pagar por habitación, que va de 18 a 21 euros por día. Desde Castellón se reclamado subir las tarifas a percibir a entre 24 o 25 euros, lo que haría que más empresas se animaran a abrir y, de ese modo, contribuyeran a desestacionalizar el turismo.

«Hay estudios que indican que por cada euro invertido en el Imserso, existe un gran retorno para el Estado en forma de IVA, puestos de trabajo, etc. Deberían considerar esto a la hora de ofrecer mejores precios», señala el responsable de la patronal.

muchos gastos // «Por 20 euros tienes que darles de desayunar, comer, cenar, organizar actividades de animación, tener médicos... Eso ha hecho que muchos de nosotros hayamos ido abandonando», detalla Alexis de Pablo, director del Hotel del Golf del Grau de Castelló y portavoz de la asociación hotelera Altur.

Ya en el 2015, cuando se sacó a concurso la prestación de este servicio, hubo un problema parecido al de este año. Por ello en vez de comenzar la temporada en octubre, lo hizo a finales de noviembre. En aquella ocasión, para compensar, la empresa alargó el periodo de viajes y en vez de finalizar a principios de mayo, acabó a finales de ese mes. En toda España, hay previstas un total de 900.000 plazas para viajes