Castellón debería fijarse como objetivos de nuevas rutas aéreas Francia y Alemania, junto a Reino Unido --donde ya hay rutas operativas regulares a Londres y Brístol--. Es la propuesta del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020, diseñado por la Diputación de Castellón, tras recabar impresiones del sector empresarial y de los ayuntamientos.

El documento, recién publicado, como ya avanzó Mediterráneo, considera la conectividad aérea como «un factor clave para que el destino Castellón puedas ser competitivo, principalmente en mercados internacionales». Repasa las rutas actuales, con Reino Unido (3 vuelos semanales a Londres Stansted y dos a Brístol en temporada de verano), a Rumanía (2 vuelos semanales a Bucarest, aunque se considera más que los viajes desde este mercado emisor son especiales, porque más que de índole turística tienen como motivación principal «el empleo») y otros a Bulgaria (dos semanales a Sofía).

Para aumentar la demanda turística, diversificando mercados, ve clave, en los próximos tres años, incrementar las rutas «especialmente con los mercados de mayor potencial de desarrollo: Francia, Reino Unido y Alemania». Entre los planes del aeropuerto, de hecho, figura un vuelo semanal regular de Castellón a la ciudad germana de Múnich en 2018. Desde el Patronato Provincial de Turismo también citan como objetivo a desarrollar con el sector turístico «desarrollar el producto aeropuerto, potenciando la visualización del destino para captar compañías aéreas (elaborando ofertas para temporada baja y larga estancia, desestacionalización y multiproducto…)».

PATRONATO Y AEROPUERTO / Además de crear paquetes combinados de pasaje de avión, alojamiento y experiencia, y de atraer nuevas compañías aéreas, para conseguir más turistas para Castellón, el plan estratégico plantea una iniciativa especial. Esta consiste en que Castellón realice una «campaña de imagen positiva del aeropuerto, interna y externa; y con la Diputación provincial y el aeropuerto como promotores». Y para ello establece como fecha para su ejecución el segundo trimestre de este mismo 2017, en los meses de abril a junio.