El sector pirotécnico de la Comunitat Valenciana triplica el número de empleados durante el mes de marzo, con motivo de las fiestas, en las que se disparan centenares de mascletaes y castillos.

Así, según la delegación del Gobierno, en la Comunitat hay 37 pirotecnias (talleres y depósitos), de las que cinco se ubican en la provincia de Castellón.

No obstante, el principal volumen de negocio está en el exterior. Con los datos provisionales del 2015, el volumen exportado es de más de 4.900 (miles de euros), según los últimos datos de comercio exterior. Y las empresas valencianas concentran el 40% de lo exportado a nivel nacional, siendo EEUU, Francia y Japón los principales mercados.

“Esto demuestra que el resto de países mira a la Comunitat Valenciana para hacer los espectáculos pirotécnicos. Somos ejemplo en la fiesta de la pólvora y eso se debe a empresas familiares como estas que transmiten la tradición de generación a generación”, manifestó el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que ayer visitó una empresa pirotecnica con motivo de las festividades de Fallas.

El sector factura 100 millones de euros en España de los que alrededor del 50% se produce en la Comunitat. El 90% de las empresas son familiares y el 80% tiene menos de 20 empleados. H