A punto de comenzar la temporada de verano, que se abre el próximo viernes 15 de junio, el sector turístico castellonense confía en volver a tener un gran verano en cuanto a ocupación y empleo, como ya lo han venido siendo los últimos. Tanto es así que, según el presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego, las reservas que a día de hoy tienen los hoteleros para los meses estivales están «por encima» de las del año pasado a estas alturas. Y esto se ve asimismo acompañado por unos precios «mejores», asegura.

También la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, constata que, a falta de poco más de una semana para el inicio de la campaña veraniega, «las sensaciones son muy buenas, tan buenas como las del año pasado». Con estos condicionantes, Guillamón estima que la llegada de turistas será similar a la del verano del 2017, aunque «sí que confío en que en vez de estar cinco días las familias estén algunos días más, porque la economía estatal ha mejorado». Asimismo, la empresaria hotelera remarca que los precios «se están defendiendo mejor».

Buenas perspectivas para el sector a pesar de que el año no ha comenzado bien. En el primer cuatrimestre, según los datos que maneja la Agència Valenciana del Turisme, ha bajado la llegada de viajeros nacionales e internacionales a la provincia y también las pernoctaciones en hoteles y en el resto de establecimientos (sobre todo en los apartamentos), excepto en los campings.

Esto se debe a que la Semana Santa cayó muy pronto, apuntan desde el sector y, aunque los meses posteriores tampoco han sido buenos, los empresarios confían en remontar este verano. También lo hace el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, quien afirma que se prevé que repunten en la Comunitat las reservas de turistas nacionales, el principal nicho de negocio en Castellón. Y es que, como señala Gallego, «la demanda nacional es sólida». El único temor del hotelero es que, como está ocurriendo en otras partes de España, esto sea un reflejo de que se está adelantando la compra de los viajes.

castellón, líder en empleo // Y ello tendrá correlación en la cantidad de puestos de trabajo que se crearán. Según Colomer, a nivel autonómico se espera un crecimiento «del 7%» de los afiliados a la Seguridad Social. Este es el porcentaje en que prácticamente ha crecido la ocupación en el sector durante el primer trimestre en la provincia (6,7%). Castellón lidera así la creación de empleo en la Comunitat en los tres primeros meses del año.

El alza se produce sobre todo en los servicios de comidas y bebidas (que a finales de marzo contaban ya con 15.185 asalariados en las comarcas castellonenses). Además, la empresa de trabajo temporal Adecco vaticina la firma de 12.181 contratos en el sector este verano en la provincia, lo que supondría un 12% más.