El sector de reses bravas en la provincia de Castellón, agrupado en la recientemente creada Unión de Ganaderos del Levante, exige una mesa de diálogo a la Diputación provincial «con el objetivo de negociar ayudas y medidas de carácter extraordinario y excepción» para que los ganadores puedan mitigar la difícil situación por la que están atravesando ante la suspensión de festejos y subvenciones derivada de la pandemia del covid-19.

«El sector se encuentra en amenaza de desaparición y extinción por falta de recursos económicos», afirman fuentes de la Unión de Ganaderos del Levante.

MOCIÓN

Si bien el pasado 23 de junio el pleno de la Diputación provincial aprobó una moción presentada por el PP que contó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos (Compromís votó en contra) sobre las ayudas al sector taurino, lo cierto es que los ganaderos quieren celeridad en la concesión de las mismas.

Los trámites burocráticos a la hora de ejecutar una moción son lentos y, además, la corporación provincial pedirá ahora un informe a la Generalitat sobre duplicidades de ayudas, lo que podría retrasar más la puesta en marcha de estas subvenciones al sector de reses bravas, tal y como demanda el escrito aprobado en pleno. Y a esta situación se suman los 170.000 euros que la Diputación de Valencia ya ha aprobado para este sector en esa provincia.

ESCRITO

Es por este motivo, por el que la Unión de Ganaderos del Levante ha presentado un escrito al presidente de la Diputación, José Martí, en el que solicitan «con carácter urgente» estas subvenciones para el colectivo, ya que la provincia cuenta con 80 explotaciones de toros de lidia que acogen 5.316 animales.

Por otra parte, la Unión de Ganaderos del Levante no descarta estudiar acciones legales si la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, «continúa con esta desviación de poder y discriminación hacia este colectivo en la provincia de Castellón en la gestión de esta crisis, al excluir a los ganaderos de reses bravas de las ayudas económicas otorgadas al sector cultural y de las dadas al resto de ganaderías», argumentan.