El estudio del SEPE refleja que el sector económico que sufrió el año pasado una mayor emigración desde Castellón fue el de servicios, con una diferencia entre los contratos establecidos en la provincia o fuera de ella de 4.831 a favor de otros territorios (19.891 por 24.722). Y es que pese a que el turismo tiene un peso muy importante en la economía castellonense, la falta de formación adecuada y las malas condiciones laborales hacen que muchas personas opten por salir en busca de mejores oportunidades.

Así lo explica el secretario territorial intercomarcal de UGT-PV en la provincia, Francisco Sacacia: «En Castellón hay muchos contratos parciales en el sector de la hostelería comparado con Valencia o Alicante, pese a que seguimos apostando por los servicios, que generan tres de cada cuatro trabajos --reduciendo por ejemplo el número de trabajadores de la industria--. Pero el nivel de formación no es el mejor».

Una valoración que coincide con la que se hace desde la patronal turística Ashotur. Su presidente, Carlos Escorihuela, declaró a Mediterráneo que desde el sector «nos estamos encontrando con problemas para conseguir mano de obra cualificada».

Una situación que contrasta con uno de los últimos informes presentados por el Servef a nivel autonómico, que indicaba que el turismo es, con la agricultura y la cerámica, el sector que puede ofrecer más oportunidades de empleo en la provincia

convenio // Sacacia también alude a un problema ya cronificado, como es la falta de un convenio colectivo para la hostelería, como uno de los principales problemas. «Es increíble lo que pasa aquí. De esta manera es difícil que podamos atraer a trabajadores, ya que no se les ofrecen condiciones buenas». Hay que recordar que en Castellón, este acuerdo afecta a las condiciones de trabajo de 25.000 personas.