Algo más de un tercio del sector del transporte de la provincia, unas 60 empresas asociadas a la patronal castellonense Actm, reclaman al cártel europeo del camión la devolución del dinero que este cobró de más en virtud de su acuerdo para inflar los precios de venta de estos vehículos.

Según detalla a Mediterráneo el secretario general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (Actm), Javier Zaldívar, que sigue de cerca el caso, estas empresas ya han trasladado al despacho de abogados que representa los intereses de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en la que se integra Actm, las solicitudes de adhesión de todas estas compañías castellonenses al procedimiento judicial conjunto.

Y es que, según determinó la Comisión Europea, los fabricantes más potentes del Continente de estos vehículos (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN y Renault-Volvo, a los que sumó posteriormente Scania), se organizaron en un cártel para cobrar sobreprecios ilegales a sus clientes alterando la libre competencia.

Antes de que el próximo mes de abril venza el periodo para reclamar la devolución, se está produciendo una avalancha de demandas, que en la provincia han asumido ya al menos estas 60 empresas. Lo que no pudo determinar Actm es la cantidad de vehículos que representan. Eso sí, por cada uno la devolución puede ir de los 13.000 a 16.000 euros.