El sector turístico de la provincia de Castellón ha mantenido el número de ocupados en el primer trimestre respecto al año anterior, según las cifras de la EPA que ayer destacó la Generalitat. Esto se ha dado a pesar de que en este 2017 la Semana Santa, que es un periodo en que suelen crecer las contrataciones del sector, se celebró en abril, mientras el año pasado esta festividad cayó a finales de marzo y por lo tanto sus contrataciones repercutieron en la EPA del primer trimestre.

A pesar de ello, y de que la Encuesta de Población Activa arrojó un saldo de 5.300 parados más en las comarcas castellonenses (3.800 de ellos en la rama de servicios), el empleo del sector turístico castellonense se ha mantenido en un contexto de descenso del 8,4% de la población activa, señalaron ayer las fuentes del Consell. Asimismo, la tasa de paro se ha situado en el 20,2%, lo que significa 6,7 puntos porcentuales menos que en el 2016.

mejor en valencia y alicante // Eso sí, las cifras castellonenses no pueden ser catalogadas como buenas. Y es que el empleo en el sector turístico de la Comunitat rozó los 255.100 trabajadores en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 8,2% sobre el año anterior y es la cifra más alta desde el 2011, apuntaron desde el Consell. Por provincias, en Alicante el número de ocupados en el sector ha experimentado un crecimiento de un 14%, y el número de ocupados del sector turístico en la provincia de Valencia ha crecido un 5,4% con respecto al año pasado.

Con estas cifras, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, afirmó ayer que este crecimiento «supone mantener, e incluso mejorar, la tendencia alcista en el empleo turístico iniciada en el 2016», cuando con 161.00 afiliados se creció un 7%.

gracias a las fiestas // Colomer aseguró que las buenas cifras se han logrado gracias a las fiestas de las Fallas y la Magdalena y se espera que continúen, sobre todo en lo que se refiere a la hostelería, en este trimestre, gracias a la Semana Santa. Asimismo, manifestó que desde la Generalitat «buscamos calidad y dignificar el empleo, además de incrementarlo», ya que «no solo es importante crecer en número de contratos sino que resulta esencial que estos contratos sean de calidad y estables en el tiempo». A ello trata de contribuir el Consell con más formación, como el novedoso curso universitario para las gobernantas de hotel, dijo.