El incremento constante de viajeros hasta las comarcas castellonenses (el año pasado se registraron 1,87 millones, un 6,9% más, como ya informó este diario) también se deja ver en el empleo. Tanto es así que en los próximos días se espera alcanzar los 21.000 puestos directos en el sector, estima el Patronato Provincial de Turismo. Tras concluir el 2017 con un aumento del 5,9% en cuanto a puestos de trabajo sobre el año anterior, la gerente del Patronato, Virgina Ochoa, vaticina que en los próximos días el aumento puede rondar «el 3%».

De confirmarse, la provincia sumaría alrededor de 600 puestos de trabajo directos a los 20.474 de abril del año pasado, cuando se celebró la Semana Santa. Y ello siendo «cauta», apunta la misma Ochoa. No en vano, en enero, único mes de este ejercicio del que se dispone de datos hasta ahora, el aumento fue del 3,94%. «La tendencia es positiva y de crecimiento y está marcada», apunta la gerente del Patronato Provincial.

A la creación de empleo (que de todas formas no aumenta en la misma proporción que la llegada de viajeros, más elevada) ayudará el incremento del gasto diario por parte de los turistas. El presidente de la Asociación provincial de cámpings, Fernando Bonet, así lo reconoce: «Se nota que la gente tiene más poder adquisitivo. Lo notan sobre todo en el bar y en los restaurantes».

Esto no conllevará un aumento de los precios generalizado. El presidente de la patronal provincial Ashotur, Carlos Escorihuela, afirma que estos serán «muy parecidos a los del año pasado, la gente es precavida». Su homólogo en Introducing Castellón, Javier Gallego, indica que en Peñíscola están «manteniendo» los precios, aunque en otras localidades subirán «hasta un 5%».