La prudencia era ayer aún la nota predominante entre los representantes de los sectores directamente implicados en estas ayudas en Castellón. La falta de un desarrollo legislativo, que por otra parte se prevé rápido, hace que algunos no quieran ser demasiado contundentes en sus afirmaciones, aunque coinciden en dos puntos: las ayudas directas son muy necesarias y hay que evitar una excesiva burocracia.

1. La patronal turística pide «urgencia»

Ashotur, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, se adhirió ayer al comunicado que emitió la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Conhostur). En el mismo, indican que reciben con «prudencia» el anuncio de este plan, y esperan ahora «inmediatez a la hora de poner en marcha estas ayudas y agilidad por parte de las administraciones públicas en el proceso de tramitación». «Es imprescindible que las ayudas lleguen y se inyecten con urgencia a las empresas que, aún teniendo futuro, están en estado agónico», indican, y piden que el decreto de ayudas se publique «a la mayor brevedad».

El presidente de la asociación provincial de agencias de viajes, Diego Tirado, dice que todo lo que no sean ayudas directas no les ayudará, ya que las líneas de crédito son «pan para hoy y hambre para mañana». Con todo, insta a esperar al decreto.

2. Ashocas considera el plan «insuficiente»

La más clara a la hora de expresar su desacuerdo con las medidas que incluye el plan fue la Asociación Hostelera de Castellón, Ashocas. «Insuficiente» y «con muchas lagunas» son algunas de las expresiones que contempla el comunicado que emitió ayer la entidad al respecto. Por ejemplo, critican el hecho de que una parte del montante depende de ayuntamientos y diputaciones, «muchos de los cuales no tienen aprobados sus presupuestos»; y reclaman que cualquier hostelero pueda optar a las ayudad «sin diferencias». Por estos motivos, anuncian que sigue en pie la protesta convocada para este próximo jueves.

3. Medidas con efecto retroactivo para el ocio

Carlos Sánchez, el presidente de la asociación On Castellón, que agrupa a pubs y discotecas, indicó ayer que la entidad coincide con lo expresado por la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana. Así, aunque admiten que todavía les falta por conocer cómo se va a concretar el plan en el decreto, advierten de que los propuestos hasta son «imposibles de asumir por sectores en una situación crítica y sin apenas liquidez», porque, entre otros problemas, «establecen trámites administrativos y criterios de aplicación imposibles de cumplir». Por ello, reclaman ayudas directas con carácter retroactivo para paliar los efectos de la crisis. Como señal de confianza, sin embargo, la agrupación ha cancelado por ahora las movilizaciones de protesta previstas.

4. Ayudas directas en el sector de espectáculos

Tras un breve episodio de relajación de las restricciones, los conciertos se han interrumpido en Castellón. Es por ello que, según indica Luis Óscar García, desde la empresa Metrònom, a las empresas del sector no les interesan las líneas de financiación, «sino las ayudas directas, porque llevamos mucho tiempo con poca actividad». «Me parece genial que se acuerden de las salas de conciertos», indica García.