Antes del 31 de diciembre de este año, la segunda fase del párking público de delante del Hospital General de Castellón tiene que estar recepcionada y en funcionamiento. Es la fecha tope de ejecución de las obras, que van a cargo de las inversiones financieramente sostenibles. Hoy por hoy, y a pesar de que, a simple vista, parece que el aparcamiento ya está finalizado, fuentes municipales explican que «falta la eliminación de unas líneas eléctricas aéreas y la canalización de las mismas para permitir la conexión con el alumbrado público». «Una vez ejecutado, se completará el proyecto y se procederá a la recepción de las obras para abrir el parking al uso público», especifican las mismas fuentes.

La actuación fue adjudicada a Pavasal, por 341.000 euros. Ha incorporado un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada. Esta es la segunda fase. La primera abrió en octubre del 2016 -previa inversión de 302.000 euros- y entre las dos, transformarán el solar de tierra de delante del Hospital General que durante años ha funcionado como aparcamiento, estando lleno de socavones y embarrándose tras cada lluvia.

En el justiprecio

El terreno sobre el que se abrirá antes del 2019 el nuevo párking lo adquirió el Ayuntamiento a principios del 2017 por 417.163,69 euros a la Fundación Balaguer Gonel Hermanos (propietaria del 74% de la finca); Mari Carmen Martínez y José Cubertorer (propietarios del 21%); y Francisco José Cortés (propietario del 5% restante). No obstante, los ya exdueños no estaban de acuerdo en la tasación y recurrieron al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para que sea este organismo el que fije el justiprecio, que todavía no ha resuelto y tiene pendientes a las partes. Como ya publicó este periódico, los expropietarios aseguran que el terreno frente al General se valoró «en casi un 40% menos» de lo que ellos piden.