La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, defendió ayer el «nuevo modelo de gestión» de los festejos oficiales de la ciudad «para adaptarlos a las exigencias legales en todos los ámbitos» y «conocer por primera vez cuál es el coste real de la semana grande magdalenera».

Fue en la asamblea de fiestas de balance de la pasada Magdalena 2016, celebrada ayer en el Palau de la Festa con presencia de 60 de los 133 compromisarios convocados, que avalaron el informe presentado por la edila, y en la que el PP, de nuevo, por boca de su concejal y asambleísta, Juan José Pérez Macián, en el turno de ruegos y preguntas, volvió a acusar a la edil de «politizar las fiestas» y pidió respeto a las antiguas juntas porque «el verdadero cambio de los festejos se realizó en 1988». Aseguró que «el coste real de las fiestas siempre se ha sabido».

Usó explicó que una vez comprobado cuánto cuesta la Magdalena, «se ha incrementado el presupuesto hasta los 1,9 millones para garantizar unas fiestas que avancen hacia su internacionalización y mantengan el carácter popular». Apeló al cumplimiento de la legalidad y a la necesidad de cumplir normativas vigentes. La seguridad fue otro de los ámbitos en los que Usó defendió el trabajo municipal realizado, «con la certificación de las máximas medidas de seguridad adecuadas para los participantes». Destacó algunos de los cambios impulsados por la Junta de Festes, «en una actitud valiente y sin miedo». Confirmó que en 2017 se mantendrá la ofrenda de flores en dos partes, una matinal y otra vespertina.

EN TODOS LOS DISTRITOS // También avanzó que se seguirá profundizando en diversificar escenarios «con el objetivo de que la Magdalena llega a todos los distritos»

Usó reafirmó que «las fiestas son un objetivo de ciudad, donde todos los colectivos deben aunar sus esfuerzos para sumar».

Respecto a las críticas vertidas por Macián, la edil le replicó afirmando que «no cuestionaba el trabajo de nadie; que hay que mirar al futuro y trabajar conjuntamente para una fiestas de todos». Usó negó en rotundo la «politización de las fiestas».

Intervino también Xaro Gutiérrez, de Amics de la Natura, para protestar, otra vez, por su exclusión de la Fira Alternativa. El presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, le respondió tajantemente, «que la Fira Alternativa se sacó, por primera vez en la historia, a concurso público y ganó la mejor opción».