Las carreteras de Castellón registran un accidente de coche con heridos con daños corporales cada dos horas. Así se desprende del informe que ha elaborado la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, sobre la siniestralidad y los seguros contratados. El anuario, asimismo, revela que cada día, en la provincia, un motorista resulta herido, y casi con la misma frecuencia los camioneros y conductores de furgonetas.

Y es que en las carreteras castellonenses se produjeron en el último año más de 300.000 accidentes de circulación, de los que 40.131 requirieron de asistencia sanitaria urgente por las lesiones de los ocupantes y 72 de ellos acabaron, incluso, con los vehículos incendiados y en llamas por el siniestro. Respecto a la Comunitat Valenciana, el análisis detalla que en Valencia el número de accidentes fue de 1,6 millones y en Alicante la cifra sumó el millón.

Unespa recoge datos de aquellos accidentes que se saldan con daños corporales, es decir con heridos de mayor o menor consideración. A lo largo del último año se produjeron aproximadamente 30.000 accidentes con personas lesionadas en Castellón como consecuencia de colisiones, atropellos o salidas de vía, lo que son más de 2.000 siniestros al mes.

Los datos de Unespa sobre la gravedad de los accidentes reflejan, en primer lugar, “la impetuosidad de los primeros años de conducción”. Se caracterizan, advierten los autores del informe, “por una seguridad en parte falsa y una excesiva confianza en uno mismo como conductor”. Hasta tal punto que los daños que sufren los vehículos accidentados por personas jóvenes son hasta un 60% más elevados que la media de todos los asegurados. “Con el paso del tiempo, la gravedad de los siniestros se atempera, aunque vuelve a resurgir en las últimas etapas de la vida”, dicen.

Las cifras de siniestralidad de las conductoras se sitúan por debajo de las de los conductores en todos los tramos de edad. “Las mujeres tienen menor probabilidad de tener un siniestro de daños propios y si se produce es menos grave que si lo provoca un hombre”, resume Unespa. H