Un total de 19 municipios de la provincia figuran en el listado de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que incluye a las localidades de la Comunitat con riesgo de sufrir inundaciones a consecuencia de un episodio de lluvias torrenciales. Esto supone que seis de cada diez castellonenses, es decir, casi 350.000 personas, residen en un núcleo considerado de peligro cuando llegan las fuertes lluvias.

De los municipios bajo vigilancia especial hay cinco con riesgo alto de inundación. Se trata de Castelló, Peñíscola, Benicàssim, Caudiel y Benicarló. Con riesgo medio están Alcalà, Almenara, les Alqueries, Benlloc, la Llosa, les Coves, Moncofa, Orpesa, Toga, Torreblanca, Vinaròs, Viver, Burriana y Nules. A estos se suman otros 30 municipios de la provincia, que tienen catalogado un riesgo bajo, por lo que no tienen la necesidad de disponer de un Plan de Actuación Municipal. Esta medida sí la deben tener aquellos en el que el peligro de riada se considera medio y alto.

Y es ahí donde radica uno de los principales problemas a nivel preventivo, ya que de las 19 localidades de la provincia que deben contar con esta guía, solo siete de ellas disponen del documento en cuestión. Se trata de Benicàssim, Caudiel, les Alqueries, Nules, Moncofa, Burriana y Benicarló. Por tanto, por ejemplo, la capital de la Plana carece de este plan, a pesar de que tiene un riesgo alto de inundaciones.

TAMBIÉN EN LA comunitat // Esta circunstancia también es generalizada en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde 136 municipios deberían disponer de esta especie de hoja de ruta, aunque solo 33 cuentan con él. «Es importante que cada ayuntamiento elabore su propio plan de actuación que contemple los riesgos que tiene su municipio y los recursos de los que dispone para dar una respuesta adecuada a esa emergencia y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente», recalcó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Asimismo, Ángel recordó que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias facilita a todos los municipios una guía para elaborar los planes y personal técnico para su asesoramiento. Toda la documentación que forma parte de la campaña activada ayer está disponible para su descarga en la página web del 112 Comunitat Valenciana.

tipos de alertas // La Generalitat declara la preemergencia por fuertes lluvias siempre que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita la alerta por previsión de intensas precipitaciones en la Comunitat. El nivel rojo es cuando el pronóstico apunta a que el temporal puede descargar 90 litros por metro cuadrado en una hora, el naranja si se prevén 40 y la amarilla en caso de 20 litros en solo 60 minutos.