La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha informado que “los presupuestos participativos de este año 2016 que acaba de comenzar, permitirán ejecutar hasta 23 propuestas realizadas por las diferentes asociaciones vecinales de Castellón y que, posteriormente, fueron escogidas por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana”.

Cabe recordar que “la Permanente está formada por miembros de los cinco partidos políticos con representación en el Consistorio castellonense y por cinco miembros de asociaciones elegidos en votación por el Consejo de Participación Ciudadana”, ha puntualizado Brancal.

Así, la Comisión Permanente ha elegido, entre todas las propuestas elevadas por las diferentes Juntas de Distrito y trasladadas por las diferentes asociaciones adscritas en cada zona, un total de 23 actuaciones que se distribuirán de la siguiente manera: dos actuaciones para la zona norte, tres para el distrito centro, cuatro para la zona sur, otras cuatro para el distrito oeste, cinco para el barrio este y otras cinco para el distrito marítimo.

Entre las propuestas elegidas “se han priorizado actuaciones en el alcantarillado, canalización, desagües, drenaje de aguas pluviales, mejora de colectores e imbornales y limpieza de acequias para paliar los efectos de las inundaciones que se producen por lluvias torrenciales. También se ha dado prioridad a mejorar el asfaltado de calles y accesos, renovar y construir aceras y rampas accesibles en las mismas o sustituir adoquines en calles peatonales; mejorar el alumbrado y los parques públicos, así como instalar juegos infantiles o aparatos de gimnasia en las plazas”, ha comentado la concejala.

Las actuaciones, que se llevarán a cabo durante el presenta año a través de la línea de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Castellón beneficiarán a todos los barrios de la ciudad y, a falta de la redacción de los diferentes proyectos, se han valorado económicamente en 1.574.000 euros.

Cabe destacar que este año se han destinado a la línea de presupuestos participativos un total de 1.650.000 euros, lo que supone un aumento del 50% respecto de la cifra contemplada por el gobierno anterior para 2015. Dicho aumento "responde, sin duda, al compromiso de este Gobierno Municipal por hacer que la ciudadanía participe de la vida política, que se empodere y pueda elegir las inversiones que se deben realizar en la ciudad, en su ciudad. El año 2016 será aquél en el que los vecinos y vecinas de Castellón tendrán más poder de decisión sobre las inversiones municipales", ha matizado la concejala Ali Brancal.