Seis empresas optan a redactar el proyecto de la necesaria ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital General de Castellón. El contrato, que salió a licitación por 351.563,85 euros, está previsto que se adjudique en el plazo de mes y medio, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Será entonces cuando se pondrá en marcha toda la maquinaria para intentar tener listo el nuevo edificio en el 2021, ya que la ejecución de los trabajos será de dos años, aproximadamente.

Mientras las obras se realizan el servicio seguirá en marcha. Este departamento atiende al día cerca de 300 consultas que pueden llegar a 400 en los meses de mayor incidencia de gripe, según detalló el gerente del centro, Miguel Alcalde. Con este plan, que avanzó el pasado verano Mediterráneo, la dirección del hospital busca «mejorar la asistencia» que se presta a los pacientes y poder dotar esta instalación, que data de 1986, de avanzadas prestaciones y mayores dependencias para evitar las escenas de colapso que se dan algunas jornadas.

La ampliación contempla un nuevo edificio de 1.400 m², con tres plantas, y una inversión cercana a los tres millones de euros, según las previsiones iniciales, a falta de conocer el proyecto de redacción final. La obra permitirá duplicar el actual espacio de Urgencias. El inmueble modificará buena parte de la actual explanada de la avenida Benicàssim. La nueva distribución contempla, además, un área que será específica para las urgencias pediátricas, que estarán separadas de la atención para los adultos.

Otra de las características del proyecto, según las peticiones del General que ha visitado otras Urgencias, como las de La Fe, es disponer de 10 nuevos boxes, el doble que ahora. También se duplicarán las salas de observación y el área de espera. Habrá nuevas camas y aseos para los enfermos.

sin ir al centro de salud // Además de la falta de espacio, uno de los motivos de la larga demora que a veces sufren los usuarios para ser atendidos se debe a que, en el hospital, se atiende a todas las personas que acuden, como remarcó Alcalde, aunque estas no hayan pasado antes por el servicio de Urgencias de su municipio o por uno de los tres puntos de atención continuada que hay en la capital de la Plana.