En ocasiones no conocemos aquello que tenemos más a nuestro alcance. Por ello, esta vez los protagonistas son algunos de los escritores castellonenses que más influyen en la provincia. Por ejemplo, Javier Vicedo, que obtuvo el Premio de Poesía Joven RNE en el año 2010, y Pere Cervantes, que ha sido galardonado con Letras del Mediterráneo 2018 por la Diputación de Castellón con su novela Golpes (Alrevés).

Robert Juan Cantavella

Robert Juan Cantavella (Almassora, 1976) se ha posicionado como uno de los mejores escritores de la provincia. En la actualidad es autor de cuatro novelas, un libro de relatos, uno de poesía, y traductor de autores como Mathias Enard, Mathias Malzieu, Jules Boissière o Théo Ananissoh. A partir de su primer libro Otro, el autor no ha dejado de escribir. Junto a esa narrativa le acompañan Proust Fiction (Poliedro), El Dorado (Literatura Mondadori), Asesino cósmico (Literatura Mondadori), El corazón de Julia: Una historia de zombis y cantautores (Señor Pulpo), junto con Óscar Gual, Y el cielo era una bestia (Anagrama), y por último, La Realidad: Crónicas canallas (Malpaso ediciones).

La Realidad comienza con un retrato del escritor Bret Easton Ellis como adicto al videojuego Angry Birds y termina con el regreso de Juan-Cantavella a los diarios de su viaje a la Chiapas zapatista cuando tenía veinte años. Entre ambas crónicas canallas nos encontramos con perfiles personalísimos de mitos como Curtis Garland o Javier Krahe; un acercamiento a Barricada; avistamientos de marcianos, hackers, mequetrefes y navajeros; fenómenos como el Cine Quinqui, Mariano Rajoy o Carlos Boyero; o las sombras de monstruos literarios como Hunter S. Thompson y David Foster Wallace. Una escritura que no se parece a ninguna otra.

Pere Cervantes

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) ha sido galardonado con Letras del Mediterráneo 2018 por la Diputación de Castellón con su novela Golpes (Alrevés). Trabaja desde hace 25 años como policía y relata sus experiencias a través de su libro en la que se desvelan los entresijos de una vida dedicada a bucear en la aguas del narcotráfico. Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. A parte, cuenta con otros tres libros: La mirada de Chapman (S.A. Ediciones), No nos dejan ser niños (Ediciones B) y Tres minutos de color (Alrevés).

Óscar Gual

El escritor Óscar Gual (Almassora, 1976) publicó en 2008 su primera novela, Cut and Roll, en la que mezclaba géneros como el negro o la ciencia ficción, entre otros juegos estilísticos. En 2010 continuó su carrera literaria, que combina con su trabajo en la Universidad Jaume I, con Fabulosos monos marinos (DVD Ediciones) y su última novela El hombre de la mirada de piedra (Aristas Martínez). Su anterior obra, Los últimos días de Roger Lobus, expande el universo de Sierpe, la ciudad imaginaria en la que el autor recrea sus obras anteriores, y se acerca a uno de los temas recurrentes de la literatura universal: la muerte (o la muerte del padre), con una perspectiva sagaz e incómodamente divertida, alejada de la gravedad y trascendencia con la que habitualmente ha sido tratada.

Rosario Raro

Rosario Raro (Segorbe, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la UJI, doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre las estrategias de escritura en internet y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía.

La huella de una carta (Planeta), Volver a Canfranc (Planeta), Desarmadas e invencibles (Talentura), Primavera de microrrelatos invencibles (Talentura), Los intachables (Hipálague), Los relatores (Booket), Carretera de la boca do inferno (Diputación Provincial de Huelva), La llave de medusa (Hipálague), Jaula de versos (Asensio Pérez, Ángel), Incorregibles (Urania Ediciones), Desarmadas e invencibles (Talentura), Los excelentes (Bubok Publishing), Finlandia, Les llengües vespertines (Editorial Hipálage) y La detonación; perder el juicio (Fundación Max Aub).

De su novela Volver a Canfranc, se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.

Volver a Canfranc datado de 1943. Varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia.

Yolanda Quiralte

Se define como “bruja piruja de nacimiento” y siempre supo que lo mejor que podía hacer era escribir. “Al principio sólo eran hechizos, poemas entrelazados y algún que otro sueño”, escribe en su biografía. Con el tiempo todo su esfuerzo se ha volcado en las siguientes novelas: Mauro, yo soy tu madre (Intrepidas), Sotto Voce (Harlequin Ibérica), Mi secreto (Harlequin Ibérica), Lluvia (Harlequin Ibérica), Las campanas no son solo para las iglesias (Planeta) y Adoro a Mauro (Planeta).

En su última novela, Las campanas no son solo para las iglesias, Yolanda mezcla pasión y risas en un solo libro con personajes como el comisario, Víctor Albalate, también llamado Conan y una agente atolondrada, Diana Sierra. En esta intrepidante historia podemos visualizar hasta varias escenas con disparos incluidos.

Una novela romántica, desenfadada, actual, plagada de situaciones y de diálogos muy divertidos, que te deja con una sonrisilla y un suspiro en los labios.

Javier Vicedo

Javier Vicedo (Castellón, 1985) dio sus primeros pasos como escritor en el mundo de la poesía. Sus libros Fidelidad de una sombra (Ed. Pre-textos), Ventanas a ninguna parte (Pre-textos) y La última distancia (Puerta del Mar) pertenecen a esa trayectoria. Con sus obras poéticas ha obtenido el Premio de Poesía Joven RNE (2010) y el Premio de Poesía Bancaja de Creación (2007). Su poesía ha sido traducida al francés y al italiano. También es autor de la obra teatral Summer Evening con la cual logró el Premio de Teatro Calderón de la Barca (2014).

El instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) lo galardonaron con el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2014 por su obra teatral Summer evening que toma como punto de partida la obra homónima del pintor norteamericano Edward Hopper, en la cual podemos ver a una joven pareja charlando en un porche mientras anochece.