El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Generalitat, impulsará antes de acabar el año auditorías energéticas en seis institutos de Castellón, para reducir un 20% su consumo energético en un máximo de tres años.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Edificios Públicos que ha elaborado y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y Cultura. La directora general del IVACE, Júlia Company, explicó que «este plan establece objetivos cuantificables en ahorro y eficiencia energética de los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos de la Generalitat, con un mínimo global del 12% en el 2020 y 25% en el 2025, sobre el nivel de referencia del 2014». Para ello, se incidirá en invertir en medidas eficientes y renovables. El consumo medio de un instituto de 870 alumnos ronda los 220.000 kWh al año, y el eléctrico y térmico se reparte al 50%; lo cual supone 30.000 euros de factura energética al año.

Las auditorías, licitadas con 162.000 euros, se iniciarán durante este mes en los IES Sos Baynat y Penyagolosa de Castellón,Vila-Roja de Almassora, Violant de Casalduch de Benicàssim, Gilabert de Centelles en Nules, y Cueva Santa de Segorbe.