La campaña de la renta que arrancó el pasado martes ha sido bautizada como la primera declaración sin papeles porque la Agencia Tributaria ha decidido suprimir el llamado borrador para evitar duplicidades, aunque los contribuyentes podrán seguir imprimiendo una vista previa orientativa. Pero la digitalización no es la única novedad que presenta el proceso de regularización del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que se podrá acometer hasta el 1 de julio. La introducción de varias posibilidades de deducción, vinculadas fundamentalmente a la familia, permiten que el número de castellonenses a los que Hacienda les devolverá dinero sean 208.579, casi 10.000 más que el año anterior, cuando fueron poco más de 199.000.

En total, y según los datos de la Agencia Tributaria, el número de ciudadanos que en la provincia tendrán que hacer la declaración asciende a 284.900, lo que supone un incremento de 6.500 con respecto a la campaña pasada. Es decir, que algo más de siete de cada diez usuarios saldrán ganando tras la cita con Hacienda, lo que se explica fundamentalmente por la introducción de varias novedades en el capítulo de las deducciones, tal y como explicó el abogado del departamento fiscal de Séneor Laboral, Luis Manglano. Entre ellas, destaca la exención de tributar de las prestaciones de maternidad y paternidad, lo que beneficiará en la provincia a un total de 6.300 personas (más padres que madres) y que es posible tras la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado mes de octubre.

Asimismo, también se incrementa en hasta 600 euros anuales la deducción por cada uno de los hijos que formen parte de las familias numerosas que cuenten con un mínimo de cuatro vástagos. Por último, y también en la línea de facilitar la natalidad y la planificación familiar en España, aumenta la deducción por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados hasta los 1.000 euros anuales mientras los niños tengan menos de tres años.

MÁS declaraciones // En cuanto al incremento en el número de declaraciones, el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat, Luis Chinchilla, destacó el incremento de la «presión mediática» que ejerce la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes «para que no olviden sus obligaciones, como en el caso de la declaración de las viviendas en alquiler».

Asimismo, afirmó que otro motivo es el incremento de los contratos indefinidos, que en la provincia crecieron el año pasado hasta rozar los 200.000 y que ya representan el 13% de los acuerdos firmados. «Este tipo de relación laboral suele ir aparejada de sueldos más altos, lo que obliga a contraer obligación con la Agencia Tributaria», según Chinchilla.

Castellón sigue la estela del resto de España, donde por primera vez se superarán los 20 millones de contribuyentes que pasar cuentas con Hacienda, y de la Comunitat, donde se harán 1,8 millones de declaraciones.