La Comunitat Valenciana sumó ayer seis nuevos resultados positivos de coronavirus, que elevan el total de casos activos a 35. Así lo anunció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente, Ximo Puig.

Los seis nuevos resultados positivos se corresponden a un caso importado de zona de riesgo y detectado en el Hospital La Fe de València; tres casos secundarios en la provincia de Alicante, detectados tras el estudio realizado a un positivo en esa provincia y que tuvieron contacto con un paciente que viajó a Italia; un caso de una persona que ha tenido que ser hospitalizada en Valencia con un cuadro de neumonía y un caso secundario en el Hospital Arnau de Vilanova que tuvo contacto con tres pacientes ya diagnosticados en este mismo hospital. La consellera evitó ayer dar más datos personales de los contagiados, ni siquiera la edad.

La mayoría de los 35 casos activos contabilizados en la Comunitat Valenciana es leve y solo dos irían acompañados de dolencias que revestirían mayor gravedad. Por provincias, se han diagnosticado dos en Castelló, 23 en València y diez en Alicante. De ellos hay 13 ingresados y 22 permanecen en sus domicilios. Se han realizado 1.078 pruebas que han dado negativo y el teléfono habilitado ha atendido 6.700 llamadas. Si se contabiliza el único fallecido en la Comunitat Valenciana en el hospital Arnau de Vilanova y la persona dada de alta el viernes en el hospital de La Plana de Vila-real, el número de contagios llegaría a 37.

Fuentes sanitarias apuntan en privado que, en algunos casos diagnosticados en poblaciones de tamaño medio, los datos ofrecidos han permitido identificar a alguno de los contagiados, por lo que se han visto señalados por parte de sus vecinos.

La Comunitat se encuentra en fase 1, la de contención y control de los casos positivos y su entorno. «Estamos siendo capaces de detectar los casos positivos», señaló ayer la consellera, a tiempo que se establecen los vínculos familiares y de contacto para proteger el entorno de los afectados. Hoy está previsto que se celebren movilizaciones feministas por el 8M y Barceló insiste en que no deben adoptarse medidas extraordinarias más allá de las vigentes.

evidencias científicas / La consellera también hizo hincapié en que «no es el momento de expandier el miedo, sino de tomar las decisiones necesarias para frenar el coronavirus siempre teniendo como base las evidencias científicas». Además, remarcó que «ninguna decisión, ni por parte del Ministerio ni de ninguna comunidad, se toma sin atender el criterio de los especialistas ni la situación del resto de comunidades».