El recuento oficial de fallecidos por coronavirus presenta ciertas lagunas, ya que, incluso las autoridades sanitarias reconocen que en los inicios de la pandemia y en las semanas de mayor mortalidad pudieron haberse registrado decesos por covid-19 no contabilizados en las estadísticas. Tal es la situación que, mientras el Ministerio recoge 1.332 muertes en la Comunitat, la Conselleria eleva el dato a 1.439 al tener en cuenta no solo los fallecidos a los que se les había realizado la prueba diagnóstica sino también aquellos por vínculo epidemiológico, por ejemplo, en las residencias de mayores. De ahí la importancia de los estudios sobre mortalidad durante la pandemia en España, como el que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe constata que en la provincia de Castellón, durante este año, se han producido 2.461 decesos, lo que supone un 7,45% más que en las mismas fechas del 2019. Esto en cifras se traduce en que han perecido 183 personas más, un dato menor a las víctimas de coronavirus en la provincia contempladas por la Conselleria, que se sitúa en 220.

De acuerdo con este informe, la semana con mayor número de defunciones en la provincia fue la 13, del 23 al 29 de marzo, con 170 muertos, frente a los 101 del mismo periodo del 2019. A partir de este pico la curva desciende de forma paulatina con un leve repunte a finales de abril.

Un 24% más en España

El incremento de decesos es similar en el conjunto de la Comunitat, con un 7,74%, pero este porcentaje se dispara a nivel nacional, donde la mortalidad asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1% (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el INE y recibidos desde los registros civiles combinados con información histórica desde el año 2000 de la estadística de defunciones, con el objetivo de estimar las defunciones ocurridas durante el brote.

Por tanto, este número es muy superior al ofrecido por el Ministerio de Sanidad, que ayer mismo elevó a 63 las muertes en los últimos siete días, por lo que la cifra total se sitúa en 27.128. Sin embargo, el INE puntualiza que dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, «no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia pero sí se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

Edades

Por edades, los mayores aumentos de defunciones se dan entre los mayores de 90 años (con 12.824 fallecimientos más, un 27,2% más que en el mismo periodo del 2019) y en los del grupo de edad de 85 a 89 años (con un aumento de 10.006 fallecimientos, un 25% más). En las edades inferiores a 54 años apenas hay diferencias respecto al 2019.