La Semana de la Movilidad, que organiza el Ayuntamiento de Castellón del 15 al 22 de septiembre, incorpora la primera edición del concurso éBRICKbike que tiene como objetivo el diseño y fabricación de prototipos para generar electricidad mediante el esfuerzo físico humano “de manera que se pueda concienciar a la ciudadanía sobre el coste de la energía”, ha subrayado el concejal de Movilidad, Rafa Simó, quien ha agradecido al equipo del éBRICKhouse de la Universitat Jaume I su implicación en la Semana de la Movilidad con la organización de este concurso.

Esta primera edición del concurso éBRICKbike contará con dos equipos que competirán por obtener el mejor prototipo generador de energía. No obstante, el premio se concede en forma de financiación previa, es decir, una vez seleccionados ya se les ha adjudicado 650€ para financiar holgadamente el prototipo.

Los equipos ensamblarán y ultimarán los prototipos durante el transcurso de la Semana de Movilidad de Castellón, de cara al público, exponiendo sus ideas a los asistentes. Simó ha destacado que “va a ser una competición muy interactiva con la ciudadanía, con la intención de contagiar el interés por la tecnología, la sostenibilidad y la innovación que requiere ese nuevo concepto de ciudad inteligente al que tenemos que dirigirnos”.

Ecomove y Renovaos son los dos equipos que competirán en esta primera edición. El equipo Ecomove está formado por dos estudiantes, uno de ingeniería multimedia y el otro de mecánica de automoción. Su prototipo es una bicicleta con una batería incorporada que se irá cargando a medida que el usuario la utiliza, ya sea de forma estática (gracias a un caballete) o mientras se circula con ella. Posteriormente, la batería puede ser extraída y con ella alimentar cualquier componente que se conecte por USB o cualquier electrodoméstico con toma de 12V.

El equipo Los Renovaos está formado por dos profesionales, uno de la mecánica de automoción y el otro es electromecánico. Su prototipo es una bicicleta con una caja de alimentación autónoma con toma de corriente alterna y continua que se irá cargando a medida que el usuario pedalea ya sea de forma estática (gracias a un caballete) o mientras se circula con ella. También incorpora un motor para la rueda delantera y se le podrá acoplar un panel solar fotovoltaico.

Todo aquel ciudadano que quiera presenciar en directo el montaje final de los prototipos solo tendrá que acercarse al stand del equipo éBRICKhouse durante la Semana de la Movilidad, tanto en el ágora de la UJI (los días 15 y 16 de septiembre) como en la plaza Mayor (del 19 al 22 de septiembre), en ambos emplazamientos de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Este concurso surge del proyecto éBRICKhouse, un equipo multidisciplinar de 20 estudiantes y profesores de la Universitat Jaume I que está reconstruyendo de manera permanente en el campus de Riu Sec el prototipo mejorado de casa solar que se exhibió en Solar Decathlon Europe en 2014. Los prototipos de la éBRICKbike quedarán expuestos en la éBRICKhouse tras su inauguración el 24 y 25 de octubre.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha recordado que la Semana de la Movilidad de Castellón incluye cerca de 50 actos entre el 15 y el 22 de septiembre entre los que destacan el Día sin Coches, una bicicletada escolar, un ciclo de charlas sobre sostenibilidad, accesibilidad, etcétera.