La mayor parte de los puntos aprobados en el Seminari de Govern hacen referencia a actuaciones a desarrollar en el conjunto de la Comunitat, aunque hay actuaciones singulares que se centran en Castellón. La más destacada tiene que ver con una nueva apuesta de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, que tendrá como escenario el espacio natural del Penyagolosa. Se trata de la preparación de un proyecto para crear un refugio-escuela de montaña. El primero del territorio autonómico.

El refugio, adscrito desde hace unas semanas a la Conselleria, se encuentra en el término de Vistabella del Maestrat, adyacente al santuario de Sant Joan y dentro del parque natural. Para el departamento, su puesta en funcionamiento y su potencialidad, dada la fácil accesibilidad, supondrá un paso más en la conservación y divulgación de este espacio emblemático, parte del cual fue adquirido por la Generalitat en 2018.

Según el conseller Vicent Marzà, «no existe ningún refugio, ni escuela de montaña en nuestro territorio y nuestros deportistas debían desplazarse a otros sitios para obtener títulos de modalidades de montaña, como por ejemplo de guía de montaña o guía de alta montaña». Este proyecto, añadió, «permitirá justamente tener un centro de formación valenciano, pero además ofrecer un buen servicio a los montañeros y montañeras que quieran utilizar el refugio para pernoctar».

SANIDAD / Además de la contratación de más personal, el encuentro trazó inversiones destinadas a equipamientos hospitalarios. Los de la Plana, en Vila-real, y el de Vinaròs, recibirán partidas para la mejora de las instalaciones. En el primero de los casos, recibirá 1,6 millones para la adecuación de la nueva UCI, mientras que en el departamento de Vinaròs se destinarán 55.000 euros para reacondicionar el hospital de día para urgencias, y 120.000 en la adecuación del aparcamiento.

En cuanto a políticas medioambientales, Almassora será receptora de las actuaciones englobadas en el plan de inversiones de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar). Las obras «desarrollarán el modelo de economía circular aplicado al ciclo integral del agua y revertirán la afección medioambiental existente con un impacto positivo sobre la población y los municipios», menciona el documento de conclusiones de este Seminari de otoño celebrado entre Cofrentes y Ayora.

Respecto a la industria, se traza una Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, que alude a la descarbonización de la industria termointensiva, como es el caso de la industria cerámica, concentrada en Castellón.

Por último, desde Justicia se prepara la creación de tres juzgados covid, con el fin de desatascar los procesos interrumpidos a lo largo del confinamiento. Cada uno de ellos irá destinado a una de las provincias de la Comunitat, con un millón de dotación.