El Senado aprobó ayer una moción presentada por Compromís en la que se insta al Gobierno central a garantizar la gratuidad de la AP-7 una vez finalice el contrato de concesión en el 2019 y que la gestión de la misma no suponga un nuevo canon para el ciudadano en forma de peajes blandos u otro tipo de compensaciones. La iniciativa, que incorporó una enmienda del PP, salió adelante con los votos de todos los grupos excepto del PNV y el PSOE, que se abstuvieron en la votación.

acuerdo solo parcial // El senador Félix Ortega fue el encargado de intervenir durante la discusión de la moción por parte de los socialistas, en la que manifestó estar de acuerdo «en el fondo» de la propuesta, pese a que la enmienda que presentó su grupo fue rechazada. Asimismo, no dio ningún plazo para que se activen las bonificaciones a camiones y turismos en la autopista, del mismo modo que en Cataluña.

El punto enmendado por el PP solicitaba la liberalización total e inmediata de la AP-7 en los tramos problemáticos, sin esperar al 1 de enero del 2020. En su lugar, el texto aprobado contempla aplicar las mismas medidas aprobadas en la comunidad vecina; esto es, bonificaciones de hasta el 50% para los camiones y exención total para vehículos.

El senador de Compromís Carlos Mulet manifestó su «alegría» por la aprobación del «80%» de la iniciativa que él presentó.