El pleno del Senado debatirá el próximo martes una moción para que PortCastelló se convierta en el único puerto autorizado para la entrada de cítricos surafricanos en la Unión Europea para asegurar una mayor protección de los producidos en España, lo que afecta en gran medida al territorio valenciano, como principal productor europeo.

Según el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, el nuevo acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, aprobado por el Parlamento Europeo, «puede ser letal para el campo valenciano», puesto que «genera una competencia desleal y fitosanitaria». «No hay que olvidar que en Suráfrica está presente la temida plaga de la mancha negra de los cítricos, sin presencia afortunadamente en la citricultura europea, causada por un hongo que la convierte en la principal enfermedad fúngica de los agrios a nivel mundial», destacó el portavoz de Agricultura del Grupo Mixto. Mulet recordó que durante 2015 se detectaron en el continente europeo 45 envíos de cítricos procedentes de Suráfrica con presencia de agentes nocivos.

Por ese motivo, Compromís propone que se establezca en la UE un único puerto de entrada autorizado para los cítricos provenientes del país surafricano y que este sea el de Castellón por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios. «PortCastelló es el idóneo por estar próximo a las empresas que han de manipular y reexportar estos cítricos a los mercados comunitarios. Asimismo, es el puerto desde donde parten casi todas las clementinas que se exportan a Estados Unidos, por lo que cuenta con una experiencia contrastada de inspección y control», argumentó.

Paralelamente, Mulet también exigió que se implante en PortCastelló una dotación de inspectores especializados en plagas y enfermedades para garantizar que las mercancías cumplan todos los requisitos fitosanitarios.

RESPALDO // La postura de Compromís recoge el testigo de la petición que lleva demandando desde hace unos meses el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, al solicitar que sea PortCastelló el lugar de entrada y salida de los cítricos para la Unión Europea. No en vano, para el máximo mandatario de la institución, «está perfectamente capacitado para canalizar las importaciones de cítricos de terceros países y vigilarlas fitosanitariamente para evitar riesgos».

La Unió de Llauradors es otro de los colectivos que secundan esta propuesta para que Castellón sea puerto de entrada de las importaciones que lleguen desde Suráfrica, puesto que «aplican controles fitosanitarios más estrictos que en otros puertos europeos», defienden desde el ente.