El socio de Compromís -y de PSPV- en el Pacte del Grau, Castelló en Moviment, se alineó ayer con la formación de la vicealcaldesa, Ali Brancal, y avanzó que «no va pedir la dimisión, el cese ni la delegación de funciones» por el caso de los sobres, porque considera que «más allá de las controversias en si está imputada o investigada», «no se pueden obviar las circunstancias que rodean la querella presentada por el PP y esperaremos, como mínimo, a que el proceso avance porque hay una nube de dudas». Son palabras del portavoz de la formación, Xavi del Señor, quien considera prioritario preguntarse «por qué el PP ocultó durante cuatro años unas supuestas pruebas que afectaban a unas elecciones europeas y las sacó en su defensa-ataque en un pleno sobre corrupción».

Mientras, el PSPV sigue sin pronunciarse a la espera de la Comisión de Gobierno Abierto del 22 de noviembre, y Compromís cierra filas entorno a su vicealcaldesa, insistiendo, por activa y por pasiva, en que «no está imputada, sino investigada». El informe jurídico de la secretaria que alega el PP para pedir su dimisión la califica como «investigada», si bien desde marzo del 2015, la ley sustituyó el término imputado por el de investigado.

El portavoz de Compromís per Castelló, su compañero Ignasi Garcia, la defendió en redes, apuntando que «las calumnias no implican que tengamos que abandonar los cargos para defendernos de ellas». La coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó aseguró que la querella «no tiene recorrido y forma parte de una estrategia del PP para intentar hacer ver que todos somos iguales. Brancal tiene mi apoyo absoluto, sin fisuras en el Bloc».

Mucho más contundente fue el presidente de la Diputación y edil popular, Javier Moliner: «Ante una denuncia de Compromís, cesé a un vicepresidente (Francisco Martínez) sin estar imputado. Cada uno pone el listón de la ejemplaridad donde quiere».

El portavoz de Empleo del grupo popular en les Corts, Juan Carlos Caballero, preguntó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «hasta cuándo va a mantener a un imputado como Enric Nomdedéu como secretario autonómico». «Se está hablando mucho de la imputación de la vicealcaldesa, inmersa en un proceso judicial en calidad de investigada (antigua imputada) y junto a ella está Nomdedéu», apuntó. También desde el grupo municipal popular pusieron el foco en el exvicealcalde de Castellón, reclamando su dimisión, y la de Brancal «que está a la deriva entre la incoherencia e hipocresía de Compromís».