--¿Qué beneficios sustanciales ve usted para la Comunitat Valenciana con un gobierno del PSOE en Madrid?

--Cambia la atmósfera, hay una atmósfera diferente porque durante este tiempo ha habido un gran atasco y, a partir de ahora, hay muchos debates que hemos tenido hasta este momento que se pueden sustanciar desde el diálogo y eso es un cambio básico. A partir de ahí es evidente que hay una sintonía en los objetivos de ambos gobiernos, primero las personas, buscar, reparar derechos que se habían en su momento deconstruído y en este momento con ese alineamiento de políticas se puede avanzar más.

--¿Será igual de reivindicativo ahora con Sánchez que lo ha sido hasta la fecha con Rajoy?

--Exactamente igual, el problema valenciano existe y desde luego el Gobierno de la Generalitat va a tener la misma posición, lealtad reivindicativa.

--¿Será más fácil ahora cerrar un pacto por la financiación?

--Depende de los apoyos que tenga el Gobierno y depende de la capacidad que tenga de conseguir esos acuerdos, pero en cualquier caso es una exigencia democrática y de justicia que los valencianos tengamos igualdad de oportunidades.

--¿Sánchez gobernará con 84 diputados y el apoyo de un abanico diverso de partidos. Con estos mimbres, ¿debe agotar la legislatura o cree que debería convocar elecciones lo antes posible?

--Eso dependerá de la realidad parlamentaria que da sustento a este Gobierno, que ha salido con 180 votos, por tanto este presidente no es un presidente débil, era más débil el señor Rajoy porque una cosa es tener directamente 84 diputados y otra tener un apoyo parlamentario en la moción de censura de 180. Por tanto, dependerá de la fortaleza y la dinámica parlamentaria. En cualquier caso, lo que necesita España es estabilidad, reparación de derechos y, finalmente, unas elecciones claro.

--¿Es partidario de que Podemos entre en el Gobierno?

--Creo que el candidato dijo que iba a ser un Gobierno, en principio, monocolor o con independientes, pero eso es una facultad que en estos momentos tiene el presidente Sánchez.

--¿Ve algún valenciano en el nuevo Ejecutivo?

--Estoy seguro que habrá una sensibilidad valenciana, de hecho, Pedro Sánchez dijo que se va a inspirar en el modelo valenciano, lo cual nos parece positivo, sobre todo porque hemos sabido gestionar la diversidad.

--Con los presupuestos ya aprobados por el Gobierno de Rajoy, con críticas al déficit inversor hacia la Comunitat Valenciana, ¿qué le dice el presidente de la Generalitat a Pedro Sánchez, que es quien va a manejar esos presupuestos?

--De cara a la estabilidad, y cuando ya llevamos finiquitado la mitad del ejercicio, ponerse a elaborar un nuevo presupuesto era un auténtico dislate. Por tanto, lo que le voy a pedir es que, por lo menos, se ejecute al 100%, que sería acción revolucionaria porque nunca se ha ejecutado más de la mitad en los últimos años de Rajoy. Yo sé que este presupuesto no es el mejor para los valencianos, pero por lo menos que en estos seis meses que quedan hasta final de año que se ejecute y ya sería una acción positiva.