La primera noticia que me llegó de Vicente Sos Baynat estaba fechada el 8 de marzo de 1958. Vivía por entonces en su destierro de Mérida, pero eran frecuentes sus viajes a Madrid para nutrirse de la sangre vital de castellonerismo que fluía a través de otro desterrado voluntario: Bernat Artola, el poeta de Castellón por antonomasia. Y ese día que cito es el de la muerte de Bernat. Cuando llegan a Madrid el hermano del poeta, doctor Francisco Artola, y su amigo Enric Forcada, se encuentran a Sos junto al lecho mortuorio, donde aparecen también Camón Aznar, el escultor Adsuara y el pintor Vicente Renau. Y allí late Castellón, claro.

Después, hasta el verano de 1982 no volví a saber nada de él. Me lo encontré en el ambiente peculiar entonces de la Farmacia Calduch, cuando en la charla aparecía el recuerdo de su compañero de estudios Pepito Calduch, de su hermano Manolo, colega de investigaciones geológicas y botánicas, del titular de la farmacia, Vicente, compinche de aficiones musicales.

Y de allí pasamos por la puerta trasera a la calle O´Donell, esquina a Maestro Chapí, en la propia casa donde había nacido Sos Baynat. Yo quería hacerle una entrevista y apareció luminoso y deslumbrante su pausado monólogo de saberes científicos, amplios y diversos. Y llegó saltarín el nombre de Cincinnati, donde hay una universidad con temática única: el estudio de meteoritos.

Después de las primeras exploraciones lunares de los soviéticos, el proyecto Apolo americano consiguió el 20 de julio de 1969 situar en la Luna a los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins. Días después, Sos Baynat asistió en Cincinnati a un curso de Petrografía de la Luna y tuvo en sus manos las piedras de nuestro satélite. Fue tanta su aportación que, desde entonces, la Nasa ha venido requiriendo las investigaciones petrográficas del geólogo castellonense.

LA VIDA

Hijo de Vicente Sos Ferrando y María Baynat Sorribes, en 1895 nació Vicente Sos Baynat, quien me ilustraba sobre su vida:

--"Cuando yo nací la calle O´Donell se llamaba Valla del carrer d´Amunt. Aquí mismo, en el propio carrer d´Amunt, transcurrió mi infancia. Aquí y en Benadresa, en el Mas de Firmo de mi padrino, Paco Sánchez, hijo de aquel gran castellonero que fue Sánchez Esteller, sastre personal de Alfonso XII y muy amigo de Isabel II. Mi primera enseñanza tuvo lugar en el colegio de don Paco SánchezSánchez EstellerAlfonso XIIIsabel IICarlos Selma.

--Su padre también fue determinante.

--"Mi padre, que era un enciclopedista y que influyó en mi inquietud cultural, era un alto empleado del banquero valenciano Bueso que, con Gasset, Enrique Gimeno y BuesoGassetEnrique GimenoJoaquín Vicent.

En la Universidad Central de Madrid se licenció en 1919 en Ciencias Naturales. Doctorado en 1924 fue profesor del Instituto Escuela y en la Institución Libre de Enseñanza, donde coincidió con el también científico castellonense José Royo Gómez. Titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales y profesor de Geología, obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Instituto, que desempeñó en Valencia y Castellón, de cuyo Instituto Ribalta fue director y secretario, sustituyendo a Sanz de Bremón y Fernández Marqués. El 2 de enero de 1936 contrajo matrimonio con Mercedes Paradinas Pérez del Pulgar y también en Castellón nacieron sus hijos Alejandro y Mercedes.

Durante la contienda bélica, realizó un gran esfuerzo como pedadogo y organizador de centros escolares, pero como ejercía de liberal --hermoso concepto--, tuvo que exiliarse y desembocó en Mérida con su familia.

--"La estancia en Extremadura me permitió recorrer con detenimiento toda la región y estudiar los minerales, las rocas, los fósiles... y redactar muchos artículos y trabajos que fuí publicando. Por mi trabajo sobre la Sierra de San Cristóbal, en Cáceres, la Academia de Ciencias Exactas me concedió el Premio Nacional de Ciencias en 1965".

Me contaban los profesores Sánchez Adell y Teófilo Sanfeliu que, a partir de 1970 la familia Sos venía a Castellón un mes al año, abrían la casa natalicia y don Vicent seguía tomándole el pulso a la actividad docente y cultural de la ciudad. Antes y después, seguía publicando en el Boletín de la Castellonenca de Cultura y la noticia geológica de Castellón estaba en todas las revistas especializadas, con la culminación de su Geología de la Provincia de Castellón, traducida a varios idiomas. Siempre estaba ampliando estudios, realizó intercambios con otros científicos y participó como ponente destacado en congresos de alto nivel en Europa y especialmente en Rusia y Estados Unidos.

Además de las distinciones de Castellón, recibió la Medalla de Oro de Extremadura y fue nombrado Hijo Adoptivo de Mérida, donde cedió innumerables muestras de minerales al nuevo Museo de Geología, que él mismo había creado.

Vicepresidente de la Sociedad Española de Mineralogía y Académico en Barcelona, fue un geólogo viajero del mundo, que siempre se sintió de Castellón.

--"Sí, sí, efectivamente. Soc castellonero pels quatre costats; per naiximent, per família, per estima i per parlar valenci ".