El problema de los desabastecimientos, la necesidad de receta en la dispensación de analgésicos, la contribución de los genéricos o la prescripción farmacéutica serán algunos de los temas de actualidad que se tratarán hoy en la Jornada de debate sobre el futuro de la farmacia, organizada por Colegio de Farmacéuticos de Castellón, en el Auditorio, con motivo del décimo aniversario de la receta electrónica. El presidente de la entidad, Sergio Marco, será el encargado de abrir el acto.

--Estas jornadas son para conmemorar el décimo aniversario de la receta electrónica. ¿Qué balance hacen los farmacéuticos de esta medida?

--Hace ya 10 años que la provincia de Castellón fue pionera en la implantación de la receta electrónica. Esta iniciativa, que se desarrolló en un tiempo récord de poco más de medio año, ha comportado para toda la comunidad sanitaria múltiples beneficios; ahorrando tiempo al médico en las tareas burocráticas, posibilitando el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes, favoreciendo una dispensación más ágil y eficaz, con más garantías de seguridad ante la imposibilidad de error en la dispensación, y, especialmente, una mejora en la atención personalizada.

--En las jornadas abordarán el futuro de la farmacia. ¿Qué retos tienen por delante?

--Debemos seguir trabajando en la interoperabilidad de la receta electrónica entre las comunidades para que cualquier usuario pueda comprar sin problemas su medicamento en otra provincia. Es vital también que se mejore el sistema de telecomunicaciones en nuestra provincia, ya que las farmacias de las pequeñas poblaciones tienen muchos problemas en su día a día en la dispensación electrónica porque tienen una red de internet deficiente. Otro reto importante es mejorar la seguridad y el control sobre la dispensación de los medicamentos. Es esencial que se trabaje en la venta con receta obligatoria de determinados medicamentos. Debemos seguir concienciando a la población del uso racional de los medicamentos y de la peligrosidad de automedicarse.

--Hace algunos años protestaron incisivamente por los continuos impagos del Consell. ¿Cómo está la situación?

--Actualmente, podemos afirmar que la Conselleria está al corriente de pago y que las farmacias reciben cada mes el pago por parte de la Administración.

--La provincia cuenta con más de 300 farmacias. ¿Cómo está la situación en el interior?

--De las 306 farmacias de la provincia de Castellón, algo más de 50 se podrían considerar farmacias rurales y tan solo 36 reciben las ayudas de viabilidad económica comprometida. Esta ayuda es irrisoria ya que supone una subvención mensual máxima de 833 euros, una cifra que no se revisa desde el 2011. Con todo ello, podemos decir que la situación de muchas oficinas de farmacia resulta comprometida.

--Los farmacéuticos son agentes sanitarios. ¿qué importancia tiene el papel que realizan en el sistema sanitario?

--Entre los retos para la comunidad farmacéutica, sin duda, este es el que más nos preocupa; el reconocimiento de los farmacéuticos y las farmacéuticas como figuras clave en el sistema sanitario español. Nosotros estamos día a día al lado de nuestros clientes, que consideramos pacientes, ayudándoles, asesorándoles y orientándoles en cualquier ámbito de la salud. Como profesionales de la salud, queremos que se nos considere como tal, que se lleve a cabo la transformación definitiva a un modelo de la farmacia comunitaria verdaderamente asistencial e integrado por los diferentes agentes sanitarios.