El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó ayer a Castellón en el marco de las pruebas que Adif está realizando para la futura puesta en marcha del AVE a la Plana, y lo hizo cargado de buenos propósitos, pero sin demasiadas noticias. De hecho, no pudo concretar cuándo la provincia quedará conectada en alta velocidad, ni tampoco cuándo ni cómo se va a ejecutar la obra para que el tramo Castellón-Vandellós cuente también con el ancho internacional que permita circular a los AVE hacia el norte o exportar mecancías hacia Europa por el corredor mediterráneo sin la necesidad del transbordo.

Sí concretó, sin embargo, cuántos trenes unirán Castellón y Madrid a partir del momento en que funcione la línea AVE. Como hizo ya hace un año su predecesora, Ana Pastor, anunció cuatro servicios (es decir, cuatro trenes por sentido). Dos serán AVE y otros dos «Intercity», o Alvia, dado que Renfe apenas utiliza aquella marca comercial para sus convoyes. En total, sumarán «1.270 plazas por sentido» para unir Castellón y la capital de España, lo que supone «cuadriplicar» la oferta actual, de solo un Alvia, destacó De la Serna; o duplicar los dos servicios con que se inauguró el Alvia Madrid-Castellón hace ya más de seis años, en diciembre del 2011.

MEDIA HORA MENOS

De esta forma, solo serán dos trenes los que ahorren aproximadamente «media hora» a las 2.55 horas que actualmente tarda el Alvia en cubrir el trayecto hasta Madrid. El motivo de que, cuando entre en funcionamiento la línea AVE, sigan manteniéndose dos Alvia es que probablemente estos sigan circulando por la vía en ancho ibérico hacia el norte de la provincia... o desde Madrid hacia Gijón, como hace el Alvia actual. De esta manera, estos trenes recortarán menos tiempo, pues no alcanzan la velocidad de un AVE.

En cuanto al momento de puesta en marcha, De la Serna no se atrevió a aventurar una fecha y señaló que aún quedan «unos pocos meses». El ministro señaló que, además de las pruebas que viene realizando Adif --que están recabando resultados «excelentes», dijo--, la línea también debe recibir la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y se debe formar a los maquinistas. Eso sí, en una conversación informal con los periodistas se mostró confiado en que se producirá dentro de este 2017.

Sobre la continuidad a Tarragona, reiteró que entre Vandellós y esta ciudad prevén iniciar las pruebas en «el primer trimestre del 2018», pero no especificó cómo y cuándo se ejecutará la obra entre Castellón y Vandellós, un tramo en el cual están «intentando desatascar los problemas».

El ministro sí dio alguna esperanza más sobre la ampliación de los Cercanías a Vinaròs. En este sentido anunció que negociará con la Generalitat un refuerzo de este servicio a partir del 2018 aprovechando que a final de año se tienen que renovar las obligaciones de servicio público.