El Servicio de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat valenciana que dirige el castellonense Enric Nomdedéu, aseguró ayer a Mediterráneo que los pueblos cobrarán «en un máximo de dos semanas» el adelanto del 30% de las ayudas para el plan de emplear a parados en brigadas de limpieza de los montes que debían haber recibido hace más de seis meses, en enero pasado.

Desde el Servef indicaron que el 100% de los expedientes «están tramitados» y los pagos «están ya en intervención» para abonar a los 72 municipios de menos de 1.000 habitantes que entraron en el programa la cantidad conjunta de 1,2 millones de euros correspondientes al anticipo.

En cuanto al resto del dinero comprometido por este departamento autonómico, cerca de tres millones, el procedimiento exige que los ayuntamientos certifiquen el cumplimiento del objetivo de las subvenciones, que no ha estado exento de polémica y dificultades, como en el caso de Villores, donde los empleados no acudían al puesto de trabajo.

Ambos anuncios se producen después de que diversas poblaciones de la provincia expresaran su malestar por las dificultades que supone para poblaciones pequeñas hacerse cargo de las nóminas de los empleados sin contar con los fondos prometidos, quejas que han provocado las críticas políticas contra el Servef.

Este es el caso del coordinador del PPCS, Pablo Roig, quien reclamó el pago del plan de empleo que «ahoga a los pequeños municipios de Castellón». Roig recordó que el PP «ya denunció el año pasado que el Servef no había gastado 134 millones de euros de los que tenía presupuestados, demostrando la nefasta gestión de Compromís y Nomdedéu».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la provincial, Merche Ventura, incidió en el mismo sentido al asegurar que «la mala gestión de la administración que dirige Enric Nomdedeu está repercutiendo y agravando la mala situación financiera de los ayuntamientos y los municipios del interior que tienen un presupuesto reducido y ahora tienen que afrontar el pago de estas nóminas». Ventura añadió que «de nada sirve que pongan más programas de ayuda que el anterior Gobierno, si luego los recursos económicos no llegan a los ayuntamientos».