Anuncios de ofertas de trabajo a diario a través de las redes sociales, «un gran motor de información para que los estudiantes de último curso y los ya graduados sepan casi al minuto qué empresas y qué perfiles se están buscando». La directora de la Oficina de Inserción Profesional y de Estancias en Prácticas (OIPEP) de la UJI, Maribel Beas, explica que la Agència de Col.locació del campus, autorizada por el Servef desde el año 2013, «se ha consolidado y está creciendo mes a mes».

Solo tres años después de abrir, la sede suma 218 empresas, con «un notable incremento en este último ejercicio, con la incorporación de firmas importantes de la provincia, pero también de fuera, de toda España». El primer año fueron 119; en el 2014, 135.

Las altas son «casi a diario». «Hay más ofertas ya en lo que va del 2016 que en todo el 2015». Y si se mira el tablón de anuncios virtual de la página de la OIPEP en Facebook se pueden ver que se buscan desde administrativos contables a asistentes de márketing, ingenieros técnicos cerámicos, traductores de valenciano, ingenieros diseñadores, comerciales de exportación, asistentes técnicos para inkjet, ingenieros de calidad, de mantenimiento, de proyectos internacionales o informáticos... «Son muy variados, a la búsqueda de profesionales cualificados, y no duran mucho en el panel», señala.

EL ESTUDIANTE RESPONDE // Beas explica que el acceso a las ofertas está a un solo click. «Todo estudiante de la Universitat con el 80% de los créditos o ya egresado puede acceder a la Agència de Col.locació, solo tiene que cumplimentar su currículo, y con la oferta, tras darle al Me interesa, la empresa lo recibe y contacta». Actualmente, los usuarios son 2.654, cuatro veces la cifra con la que empezaron, que fue de 615. «La evolución es clara y evidente», dice la directora del servicio.

«Es una herramienta más para las empresas, que ha crecido y el objetivo es ir a más, con más contratación en este respiro del mercado laboral, con más oportunidades». «Los estudiantes responden, y las empresas confían en nuestros universitarios ahora que tienen más capacidad».

El perfil de las empresas que acuden a la UJI radica sobre todo en el sector servicios y el azulejero, seguidos de servicios informáticos y formación. Pero es más amplio, y abarca comercios, consultorías, energía, construcción, automoción y turismo.

SIN EXPERIENCIA // En la mitad de ofertas no se necesita experiencia, con lo que los recién graduados tienen más posibilidades de acceder a uno de estos puestos solo salen del aula. Se dan así más oportunidades a los menores de 25 años, que junto con los mayores de 45 son los que lo tiene más difícil para encontrar un empleo, como publicó Mediterráneo.

Además, en la OIPEP se formaron y orientaron el curso pasado 433 personas, 388 en los 30 talleres de formación para la ocupación, y 145 en el programa profesional personalizado. Y, a través de la oficina, se han realizado 963 estancias en prácticas externas extracurriculares para último año en empresas. H