La Diputación de Castellón ha ofertado un total de 5.498 puestos de trabajo, a través del programa de búsqueda activa de empleo que se inició en el año 2016. En la iniciativa, participan 2.444 empresas, por lo que se ha logrado multiplicar por siete las entidades que colaboran en el proyecto a lo largo del último año. Asimismo, según datos de la institución, ya se han presentado 16.797 castellonenses.

Para prestar el servicio, la administración provincial cuenta con dos equipos de técnicos de empleo. Uno se encarga de realizar visitas a las empresas de la provincia, mientras que el otro, ubicado en los centros Cedes de Albocàsser, Lucena, Morella, Segorbe y Vall d'Alba, atiende a las personas que están en busca de empleo.

Estos técnicos desarrollan un trabajo de intermediación laboral, el cual consiste en la búsqueda, captación, análisis y difusión de las distintas ofertas que las empresas y autónomos generan, con el objetivo que las personas en situación de desempleo tengan acceso a los puestos más acordes con su formación, experiencia y capacidades. Además, facilitan que las entidades participantes encuentren más rápidamente al personal que necesiten.

Según el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, la creación de casi 5.500 puestos, que va dirigida "a todas las personas de la provincia de Castellón y las empresas y autónomos castellonenses, "avala los resultados de empleo del gobierno provincial", el cual "combate el paro ayudando a los vecinos a conseguir un empleo de calidad, y a las empresas a encontrar a los mejores trabajadores".

La iniciativa se suma al resto de políticas laborales desarrolladas por la Diputación, que, según sus datos, consiguió durante el pasado mes que 1.138 personas encontraran un empleo, llegando así a los 230.000 afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, el gobierno provincial afirma que la provincia de Castellón es uno de los territorios que más trabajo ha creado en los últimos años, "reduciéndose el número de personas en paro de más de 80.000 a 38.000".

La administración provincial también está trabajando con las distintas empresas para realizar cursos de especialización como, por ejemplo, en técnicos de iluminación de espectáculos en directo, dependientes, operarios de fábricas o operarios electromecánicos, alcanzando unos índices de inserción laboral que superan el 75%, según la Diputación.