El problema de falta de espacio en Urgencias del Hospital General y de la saturación global que sufre este departamento se resolverá, previsiblemente, cuando concluyan la reforma y ampliación del mismo. Un proyecto que salió la semana pasada a licitación por importe de cuatro millones de euros y cuyas obras empezarán en el segundo trimestre de este año, aunque no será hasta el verano del 2021 cuando concluirán. Y es que el plazo de ejecución es de 28 meses porque los trabajos deben ir en paralelo a la prestación de la asistencia.

Y es ahí donde radica una de las grandes preocupaciones que ahora hay sobre la mesa. El proyecto plantea un plan concreto, dividido en seis fases, para que la actividad asistencial prosiga a la par que las obras y evitar cualquier tipo de interferencia, pero esto resulta más que complicado teniendo en cuenta el colapso que afecta a este departamento.

Además, en la reciente reunión convocada con representantes sindicales y demás personal, por parte de la dirección del centro, para presentar el proyecto de ejecución a llevar a cabo, los presentes ya advirtieron que una mejora de las instalaciones, donde la superficie pasará de 1.700 a 3.000 metros cuadrados, debe ir obligatoriamente acompañada de la contratación de más personal.

novedades // Las nuevas Urgencias se desarrollarán al completo en la planta baja, diferenciando la atención de urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Crearán un nuevo acceso principal y de recepción de manera independiente para la atención de las urgencias de vitales y del resto de enfermos. Habrá tres salas de observación, dos de adultos y una pediátrica, que permitirá una ocupación simultánea de 59 personas. Las plantas superiores serán para administración y salas de estar del personal.