Castellón destina un 27,5% de los 170,8 millones del presupuesto del 2017 a servicios urbanos como la limpieza, el mantenimiento de la ciudad, la recogida de residuos sólidos urbanos o el servicio de alumbrado público. El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, destacó ayer el esfuerzo inversor del gobierno municipal en un área «que tiene dos objetivos básicos: mejorar los servicios públicos y defender el estado de bienestar atendiendo las inversiones».

Del presupuesto global de la Concejalía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, que ascenderá a 63,3 millones, el área de servicios urbanos absorberá una inversión de casi 47 millones de euros (uno de cada cuatro euros del presupuesto). Esta partida incluye los grandes contratos, las brigadas municipales, los ingenieros municipales y una buena parte de las inversiones, dejando de lado las inversiones correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenibe (Edusi).

La línea estratégica básica pasa «por la mejora de los servicios públicos para llegar a un nivel óptimo que se ha perdido, en ocasiones, con los recortes de los últimos años». Así, se consolida la recuperación de prestaciones del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos después del recorte sufrido en el 2012, con una inversión de 16,5 millones.

El Ayuntamiento de Castellón destinará seis millones de euros a Reciplasa para la gestión y tratamiento de las basuras y otro de los grandes contratos, el de la factura eléctrica con 5,5 millones de euros, aumenta un 8% para recuperar parte de la iluminación suprimida con los recortes.

Simó también destacó el incremento de la partida de montaje de escenarios, con 100.000 euros, debido al aumento de la actividad cultural y social que se ha experimentado en los últimos 18 meses; o la partida de 60.000 euros para limpieza de solares.

«Además hemos separado en dos contratos la limpieza de alcantarillado, que estará dotada con 156.000 euros, y la conservación del bombeo, con 497.000 euros, consiguiendo así una disminución del precio del 10% pero aumentado las prestaciones un 20% para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía».

ASISTENCIA TÉCNICA // Por otro lado, Simó anunció que se crean dos nuevas partidas de gran ayuda para los técnicos municipales debido a la necesidad de obtener asistencias técnicas para aligerar el trabajo ocasionado por el aumento de inversiones. Así, se destinará una genérica de 150.000 euros y otra específica para la Marjaleria de 60.000 euros que se recupera después de su eliminación hace más de cuatro años.