Principio de acuerdo para finiquitar la estructura del nuevo Consell del Botànic. Tras semanas de negociación, el organigrama está a punto de cerrarse de manera definitiva. Ayer, en una reunión a tres bandas que se alargó durante todo el día, se acordó definir la arquitectura institucional, que seguía pendiente de adscribir las direcciones generales a cada conselleria. Lo lógico es que se ratifiquen este viernes en el pleno del Consell. Aunque todavía no se conocen los nombramientos, se da por hecho que serán 60 altos cargos en el tercer escalón.

Así, Unides Podem tendrá diez direcciones generales. Tres estarán en la conselleria de Vivienda, que dirige Rubén Martínez Dalmau y otras tres en Transparencia, en manos de Rosa Pérez Garijo. Además, otras tres en distintas áreas para completar el mestizaje y una más en la Vicepresidencia segunda que ostenta Dalmau.

Los podemistas no solo tendrán una plaza en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, sino también el mando en el área de Medio Ambiente que dirige Mireia Mollà, con la dirección general de Prevención de Incendios, que hasta ahora estaba en manos de Delia Álvarez.

Mientras, los socialistas han cedido a Unides Podem una plaza en la Conselleria de Innovación que dirige Carolina Pacual. Se quedarán con la dirección de Lucha contra la Brecha Digital.

DISTRIBUCIÓN // Así, las 60 direcciones generales se distribuyen entre las doce áreas del nuevo ejecutivo, aunque solo habrá mestizaje en once de ellas. Presidencia queda fuera de asumir a sus socios en su estructura, pero vicepresidencia finalmente sí que lo hará a través de Unides Podem.

Finalmente, la Dirección General de Museos, que era una de las piezas cotizadas en el reparto, queda en manos de Compromís, ya que se mantiene adscrita a la Conselleria de Cultura que dirige Vicent Marzà. Aún así, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reserva la potestad de realizar iniciativas culturales desde Presidencia. Por otra parte, las dos agencias que Podemos presidirá quedan adscritas ambas a consellerias de Compromís (Cambio Climático en Medio Ambiente y Energía en Economía) aunque Unides Podem se reserva ambos nombramientos. Con todo, la coalición quiere que sean nombres consensuados y también reconocidos en el sector.