EU dio ayer un sí rotundo a la invitación de Podem de confluir fuerzas de la izquierda cara a las elecciones autonómicas y municipales del 2019, que la formación morada lanzó asimismo a Compromís, aunque con desigual resultado y cierta indefinición.

Desde EU, Esther López Barceló dijo que «no solo» aceptan la propuesta, sino que ya lo han puesto en manos de sus afiliados. Mientras, en el partido de Mónica Oltra se ha instalado la división. Por una parte, el diputado Josep Nadal aboga en Twitter por rechazar la oferta, al considerar que Podem es «incapaz de asumir responsabilidades de gobierno y prefiere hacer politiquería desde fuera». «La respuesta debería ser no», dice. Y el portavoz, Fran Ferri, que califica el tuit de «desafortunado», asegura que «en Compromís nadie ha planteado aún esa opción pues hay otras prioridades». Sin ser tan tajante, señala que la izquierda debe ofrecer «un abanico amplio de opciones», aunque es partidario de «reeditar el pacte del Botànic».

La portavoz adjunta de Podem en Les Corts, Fabiola Meco, dice «respetar» la opinión de Nadal, pero no compartirla, y asegura que «buena prueba» de que no han venido «a hacer politiquería es la cantidad de medidas impulsadas» desde el Parlamento.

A nivel municipal, se repite la ecuación, después de que Podem Castelló, en su reunión de ayer, constituyera su nuevo Consell Ciutadà, con Fernando Navarro como secretario general, y avanzara una ronda de contactos para ello con Compromís, EU y CSeM.