Castellón dice sí a la jornada continua. Masiva participación de los padres y voto unánime a un horario de clases solo material con actividades extraescolares gratuitas por la tarde. Los 14 colegios de la provincia cuyos proyectos lograron el OK de la Conselleria de Educación han dado luz verde a sus propuestas, que, de largo, han superado el 55% de los sufragios necesarios para empezar el 1 de octubre en horario único. “Los padres se han volcado en este referendo como en pocos anteriores, porque, al fin y al cabo, fue una petición propia en los consejos escolares”, dice Clara Soler, presidenta de la AMPA del colegio Manel Garcia Grau de la capital, de los más tardíos en hacer el recuento del 84,6% del censo, que dio un 69,53% al sí.

Uno a uno, los centros fueron cerrando las urnas desde las 19.00 a las 21.00 horas, con colas en las horas punta de entrada y salida al colegio, y a las del comedor, a la recogida de los niños. En Vinaròs, los cinco centros votaron en bloque que sí. El 75,30% dio luz verde a la jornada continua en el San Sebastián, el 75,69% en el Jaume I, un 70,7% de la Misericòrdia y un 62,1% en la Assumpció, y sin datos numéricos del Manuel Foguet. En Benicarló, mayoría absoluta en el Marqués, con el 76,85%; y el Ángel Esteban, con un 81,80%; similares a los de L’Albea de Vall d’Alba, con un 78,13%; mientras que en Peñíscola, el voto afirmativo lo dio el 68,59% del censo.

APOYO // En Benicàssim, el Santa Águeda apoyó en un 70% del censo. Y en Orpesa, los dos colegios que durante tres años han probado la jornada continua en plan piloto, respaldaron la continuidad de forma multitudinaria, con un 81% afirmativo en La Mediterrània, y un contundente 92,4% en el Deán Martín. En Castellón, El Pinar, a última hora, dio su apoyo al nuevo horario con un 68,8% pese a la fuerte oposición de un amplio grupo. Su director, Jordi Aguilar, destacó “la espectacular respuesta de los padres, como pocas veces antes se había producido en el centro”.

La amplia participación fue la tónica imperante. A media tarde, la Conselleria aportaba los primeros datos hasta las 15.00 horas, dando apenas un 43% de media en la provincia de Castellón, con 3.873 votos emitidos de los 9.000 padres y madres llamados a votar en los 14 colegios de los siete municipios. El margen se abrió por la tarde, con una participación que llegó al 95% en Orpesa, por ejemplo. “Estamos muy contentos”, fue la respuesta unánime de sus directores y las AMPA.

Informan X. Flores; Mª José Sánchez, B. Roig y E. Bellido. H