El cese de cargos de la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, está cada vez más cerca. A una semana del pleno del día 20 de diciembre y con una dimisión «muy poco probable», el escenario al que se verá abocada, si las posturas no se mueven -es decir, si el PSPV mantiene la abstención prevista tras el sí de ayer a elevar la propuesta a la sesión-, es la aprobación de la aplicación del código de buen gobierno y, en consecuencia, el cese de sus funciones por estar investigada a raíz de una querella presentada por el concejal del PP Juan José Pérez Macián por un presunto delito de malversación de fondos públicos al enviar supuestamente sobres por el correo ordinario del Ayuntamiento que contendrían propaganda electoral de Compromís de las elecciones europeas del año 2014.

Una destitución que acordaría el pleno y que debería hacer ejecutar alcaldía o la junta de gobierno y que según reiteraron desde Compromís y PSPV «no romperá» el actual Pacte del Grau, pese a las difíciles relaciones entre los socios de gobierno cuando quedan apenas cinco meses para terminar la legislatura y volver a someterse a las urnas.

El dictamen

La propuesta de aplicación del código sobre Brancal pasó ayer por la comisión de gobierno abierto y se elevará al pleno con cinco votos a favor: dos de sus socios de gobierno del PSPV (a través de Antonio Lorenzo y Omar Braina), dos del PP (Vicent Sales y Carlos Feliu) y uno de Ciudadanos (Vicente Vidal); y dos votos en contra, de Compromís (el de Ignasi Garcia) y Castelló en Moviment (y el de Iñaki Vallejo).

En las votaciones se evidenciaron las fricciones entre los partidos -en especial del bipartito- y las diferentes interpretaciones que cada grupo hace de un código de buen gobierno que se aprobó por unanimidad y que han firmado todos los concejales. Para Compromís y CSeM, de la votación plenaria se desprenderá la «línea ética» a aplicar a Brancal, y con este precedente, a todos los miembros de la corporación, y ambos consideran que no es suficiente con estar llamada en calidad de querellada y declarar como investigada, sino que debería haber un procedimiento abierto por un juez o un fiscal.

Ambos, Compromís y CSeM, confían todavía en el apoyo del PSPV en el pleno para evitar el cese de Brancal, mientras que los socialistas, si bien aseguran que «tienen que seguir hablando», Lorenzo ya habló abiertamente ayer de una «posible abstención», suficiente para dejar caer a la número 2 de su gobierno. Garcia, no obstante, mantiene la esperanza y aseguró que «seguiremos negociando» para intentar cambiar el sentido del voto del PSPV. Es más, recordó unas palabras de la alcaldesa en el pleno de febrero, al ser instada por el PP a aplicar el código de buen gobierno sobre Brancal, en las que dijo que «este no era el caso» y afeó el «cambio de opinión» a este respecto.

Desde el PP, Sales volvió a poner el foco en la alcaldesa, «que podría haber ahorrado el sainete en el que ha convertido el Ayuntamiento si hubiera destituido hace seis meses a su vicealcaldesa», mientras que para Vidal, de Ciudadanos, «la situación de Brancal es la crónica de una muerte anunciada». «Si tuviera dignidad, dimitiría», aseguró.

Las valoraciones de los grupos:

PSPV: "La opción posible es la abstención"El socialista Antonio Lorenzo explicó tras la comisión de gobierno abierto de ayer que el «sí del PSPV era a la elevación del dictamen al pleno del día 20» y que eso «no condiciona el voto que posteriormente tendremos en el pleno respecto a la aplicación del código de buen gobierno a la vicealcaldesa». «Tenemos que seguir hablando, pero en los últimos días se ha barajado una posible abstención», manifestó.PP: "Es todo un sainete que dura 6 meses"Para el concejal popular Vicent Sales, elevar al pleno la aplicación del código «es un sainete fruto de la cobardía de la vicealcaldesa y la complicidad de la alcaldesa». «En julio, cuando Brancal declaró en calidad de investigada, era el momento de aplicar el código», valoró. «Esperamos que el PSPV, en un ataque de sentido común, vote como PP y Cs en el pleno, porque es de lógica aplicar el código», aseguró.Compromís: "Dar un paso al lado sería incoherente"Para el portavoz de Compromís, es «muy poco probable» que la vicealcaldesa dé un paso al lado a estas alturas, «porque mantenemos que por las meras acusaciones de un particular no se tienen que abandonar los cargos e irse sería incoherente» y «porque sería irresponsable, porque este padecimiento tiene una finalidad positiva, y es que los grupos decidan y marquen en el pleno cuál es la línea ética a aplicar».Ciudadanos: "Es la crónica de una muerte anunciada"El portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, apuntó que «la situación de Brancal es la crónica de una muerte anunciada». «Ha sido una comisión tensa en la que desde Ciudadanos hemos trasladado que las competencias en el caso de Brancal son exclusivas y excluyentes de la alcaldesa, ya que la vicealcaldesa ha sido declarada investigada y se tiene que aplicar de oficio el código de buen gobierno», indicó.Castelló en Moviment: "Es un peligro irse por una querella"El concejal de CSeM Iñaki Vallejo pidió, «sobre todo al PSPV» una «interpretación racional del código». «Sería un desastre que cualquiera pudiera presentar una querella y al día siguiente tener que dejar los cargos». «Investigado e imputado es lo mismo, pero hablamos de una imputación formal». «A todas las querellas se les da parte y eso es un peligro porque se podrían presentar contra todos», valoró.