La Universitat Jaume I (UJI) convalidará hasta un curso en nueve carreras a los técnicos superiores de 17 ciclos formativos de FP, según las equivalencias. Lo marca el nuevo convenio que la Conselleria de Educación ha firmado con los cinco campus valencianos cara al impuso que se quiere dar a la formación profesional, complementando sus estudios con los universitarios. El salto, que se puede dar desde el 2011, da un paso más ahora y, tras el OK del pleno del Consell, establece acuerdos específicos por titulaciones para reconocer las correspondencias que tienen con los títulos de técnico superior, según las ramas de conocimiento.

Hasta ahora podían sumar un máximo de 30 creditos, es decir, medio curso, y a partir del 2019/20, este será «el mínimo», que en algunos casos pueden llegar a ser de «hasta 60, 90 o más», según la directora general de FP, Marina Sánchez.

La mayoría de carreras universitarias tienen 60 créditos por año, 240 créditos al acabar, y, ahora, con esta nueva fórmula, un alumno que haya cursado Bachillerato y otros dos cursos superiores, puede acumularlos directamente, acreditándole para seguir una carrera ahorrándose el primer año.

FALTA CONCRETAR //

Ahora falta concretar cuántos créditos se marcan en cada titulación. Desde las UJI señalan que «antes de que arranque el periodo de matrícula se harán públicas las correspondencias entre los ciclos y las asignaturas universitarias».

Educación y UJI han conveniado esta pasarela directa a Informática o Química, ADE, Videojuegos, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, Maestro de Infantil o Arquitectura Técnica. Y, por ejemplo, FP como Animaciones 3D, Iluminación y Tratamiento de Imagen o Sonido para Audiovisuales dan acceso directo hasta a tres carreras universitarias -ver gráfico-.

FP DE PRIMERA //

La directora general apuesta por esta homologación para que los alumnos profundicen en sus estudios y tras un ciclo superior puedan hacer una carrera universitaria sin gastar cuatro años, porque ya acreditan conocimientos. «Las necesidades formativas cambian y por eso hay que ser más flexibles, con nuevos ciclos y planes de estudio adaptados a estas querencias, tanto de los alumnos como de los futuros empleadores, cara a la ocupación», señala Sánchez, que avanza prospecciones de que, en el 2030, el 70% del trabajo en Castellón y la Comunitat será para la FP». El objetivo es promover ese acceso y «poner la FP en el sitio prioritario que le corresponde», señaló.

El modelo, no obstante, ha ido cambiando, y hace unos años había más trasvase de alumnos. La alta empleabilidad y la mejora en la contratación de los estudiantes que salen de los institutos de FP con un ciclo superior bajo el brazo, sobre todo los más técnicos y especializados en la industria 4.0., ha hecho caer este curso las cifras, de los 399 del 2015 a los 226 de este 2018/19.

EL DATO: TAMBIÉN VÍA SELECTIVIDAD

  • El acceso de un ciclo superior de FP a la universidad pasa en la mayoría de los casos por la selectividad. Este curso, de los 2.300 alumnos que se presentaron a las PAU, 2.233 proceden de Bachillerato y 76 de ciclos formativos.
  • Pendiente queda, en Castelló, una ampliación de las homologaciones recién firmadas por Educación a más carreras, como por ejemplo la de Ciencias del Deporte, que se prevé implantar «en breve» y que tiene su equivalencia con Animación de Actividades Físicas, según el convenio firmado este curso con las universidades de Alicante, Elche y la central de València.